Alerta en el mercado inmobiliario: la venta de viviendas se desploma

La compraventa de viviendas frena buena racha y se reduce un 9% en junio, lastrado por los cambios en la ley hipotecaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alerta en la venta de viviendas, que vuelve a flaquear. Las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística constata que la caída de la compraventa de pisos enciende las alarmas, después de que la tasa volviese en el mes de junio a tasas negativas. La compraventa de viviendas retrocedió un 9% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 40.961 operaciones, según ha informado este miércoles el INE. Parece que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, el pasado 17 de junio, haya tenido cierto impacto en la venta de pisos, según explica Consejo General del Notariado en un informe publicado este martes. 

Con esta caída, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber aumentado un 1,1% en mayo. Además, los datos provisionales publicados reflejan, además, que este indicador cerró el primer semestre en niveles similares a los de un año antes. 

El retroceso registrado en junio fue consecuencia del descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 9,2%, hasta 33.756 transacciones, y de la caída en un 7,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.205 operaciones.

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% en junio en tasa interanual, hasta suma1,1%r 37.236 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 13,6%, con 3.725 transacciones.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se redujo un 13,9%, el peor dato en un mes de junio en los últimos cinco años.

Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, con más compraventas de viviendas en junio

La Comunidad Valenciana, con 159, Murcia, con 128, y Andalucía, con 123, fueron las autonomías donde más compraventa de viviendas se produjeron en junio por cada 100.000 habitantes, según los datos. 

Por su parte, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en La Rioja (713), Aragón (670) y Castilla y León (661).

Aragón (3,7%), Galicia (2,4%) y La Rioja (0,4%) presentaron las tasas de variación anuales más elevadas. País Vasco (-13,1%), Baleares (-12,4%) y Extremadura (-9,2%) obtuvieron las tasas anuales más bajas. Las comunidades con mayores incrementos anuales en el número de compraventa de viviendas estaban en Castilla-La Mancha (9,2%), Murcia (7,2% ) y Galicia (4,5%). Canarias (-22,5%), Baleares (-17,4%) y Aragón (-13,9%) obtuvieron las tasas de variación anual más negativas en junio.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp