Tutorial para seguir la campaña electoral
Estas elecciones se eligen 76.000 cargos. En algunas plazas el PSOE y el PP se juegan gran parte de su futuro
El próximo viernes empieza la campaña electoral. Es una formalidad dado que una de las características de la política actual es que la campaña se realiza 365 días al año y en todos los frentes.
A pesar de todo las campañas han ganado importancia dado que la gente tiende a decidir su voto en el último momento. En una campaña como la que abordamos con 12 comunidades autónomas, 9.000 ayuntamientos, dos ciudades autónomas, 3 consells insulars y 8 cabildos en juego se ponen en liza 76.000 cargos electos, pero para los partidos no todos son de la misma importancia.
Por ahora el primer gran acto de campaña de Sánchez no será en ninguna de las ciudades que aspira a conservar si no en Washington donde se reunirá con Biden.
Los objetivos del PP y el PSOE
Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han fijado sus objetivos. Sánchez aspira a empatar, Feijóo a la remontada. Dos piezas son clave tanto para socialistas como para populares: el ayuntamiento de Sevilla y la Comunidad Valenciana.
La gran incógnita es la Comunidad Valenciana, verdadera joya de la corona de estas elecciones
Para Sánchez retener estas dos plazas sería la constatación de que el efecto Feijóo se ha evaporado y en cambio para los populares asaltar ambas fortalezas les daría la oportunidad de poner de manifiesto que España quiere cambio.
Si las elecciones fueran como las quinielas hay algunos fijos: Asturias, Extremadura y Canarias en el caso del PSOE, son lugares donde hay poco ambiente de cambio.
Navarra también parece que seguirá en manos del PSOE y sus incómodos socios abertzales en gran medida debido a la división de la derecha.
Aragón y Castilla-La Mancha si el PSOE sufriera una debacle podrían caer en el zurrón popular pero es difícil. Para el PP Madrid y Murcia también son victoria segura. También parece seguro que La Rioja pasará a manos del PP.
La gran incógnita es la Comunidad Valenciana, verdadera joya de la corona de estas elecciones. Feijóo aspira a que el cambio en Valencia sea la catapulta a la Moncloa y para ello celebrará el último fin de semana de campaña un acto en la plaza de toros de Valencia, lugar talismán de los populares. Baleares y Cantabria, donde el PP ganará, son también de gobierno incierto dado que el PSOE depende del resultado de sus socios.
La situación de Cs,VOX y la izquierda
Entre los partidos menores es una obviedad que el 28 de mayo asistiremos a la última noche electoral del Cs y, por su parte, VOX no tendrá una mala jornada electoral dado que ha crecido mucho en número de candidaturas presentadas y eso le permitirá incrementar su plantilla de cargos electos.
Además VOX, que hasta ahora solo forma parte de gobiernos de forma excepcional pasará a ostentar consejerías y tenencias de alcaldía en varios lugares de España de la mano de posibles acuerdos con el PP.
Para Sánchez y Feijóo hay dos o tres plazas donde se juegan la semifinal de la Champions
Más confusa es la situación en la extrema izquierda, la nueva líder de esta facción, Yolanda Díaz, ha prometido volcarse en la campaña, pero no se sabe en favor de quien dado que si bien dará su apoyo a Ada Colau en Barcelona, no ha comprometido su presencia en ningún acto de Podemos que se juega su supervivencia en estas elecciones; dado que las encuestas en lugares clave como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana sitúan a los morados en el límite de obtener representación o no.
En definitiva las elecciones se libran en todos los municipios de España pero para Sánchez y Feijóo hay dos o tres plazas donde se juegan la semifinal de la Champions. La final para unos y otros será el primer fin de semana de diciembre cuando se celebren elecciones generales.