Tecnología para la gestión de flotas con acento gallego
El atomizado sector del transporte en España tiene como asignatura pendiente la aplicación de tecnologías para reducir costes y aumentar la competitividad
En muchas ocasiones he hablado de la importancia que tiene el uso de la tecnología para hacer las empresas mas competitivas. Sin embargo, en otras tantas he comentado que el panorama en España no es nada halagüeño en materia de aplicación de la tecnología a la empresa.
En el caso de la gestión de flotas, el sector del transporte es seguramente el que más unidades conectadas suma, monitorizando parte de los más de siete millones de vehículos industriales que transitan por nuestro país. El sector del transporte en España –y a nadie se le escapa– es un sector muy atomizado constituido por pequeños autónomos, micro pymes y pymes.
Teniendo en cuenta que uno de los parámetros más importantes a la hora de reducir costes son las economías de escala, hemos de reconocer que estas en el mercado del transporte español difícilmente tienen la posibilidad de producirse.
La aplicacion de la tecnología para reducir costes y aumentar la competitividad sigue siendo una tarea prendiente del sector del transporte
Es evidente la relación íntima entre la aplicación de tecnologías para reducir costes y aumentar la competitividad. Sin embargo, sigue siendo la asignatura pendiente del sector del transporte, como también lo es de todo tipo de empresas que precisan la utilización de flotas de vehículos para realizar parte de su actividad productiva.
Cada año, mi equipo y yo organizamos un congreso que constituye un encuentro de tecnologías para la gestión de flotas llamado TECH4FLEET, que se corresponde con abreviatura technology y la palabra fleet, flota en inglés.
Durante este último jueves y viernes ha estado a nuestra disposición un altísimo conocimiento sobre tecnologías que permiten mejorar las prestaciones y reducir los costes en cualquier tipo de flota, especialmente en las de camiones -que al ser los que más peso transportan también son los que más gasto generan- y donde se puede generar más ahorro.
El exministro Miguel Sebastián fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso, haciendo una elocuente defensa de las nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica o el vehículo autónomo para conseguir al mismo tiempo empresas más competitivas y un mundo más sostenible.
Por otra parte, el Dr. Javier Ventura-Traveset, perteneciente a la ESA (Agencia Espacial Europea) y director de la oficina científica de Galileo en España, nos acercó el conocimiento sobre el Sistema Galileo que tantas ventajas brindará al sector del transporte a nivel de exactitud, seguridad y operatividad. Este sistema evitará a todos los europeos la dependencia de tecnología norteamericana, rusa o china para la gestión de flotas.
El ‘efecto Inditex’, que exige servicios y productos de altísimo calidad tecnológica, empuja a Galicia a posicionarse en el sector de la tecnología
Una de las empresas de transportes más grandes de España, Grupo Sesé también mostró sus opiniones y planes previstos para su enorme flota de camiones, como por ejemplo la puesta en marcha inminente del Dúo Trailer, que permitirá una mayor eficiencia en el transporte ya que duplica la capacidad de la carga transportada.
El congreso también estuvo marcado por la asistencia de empresas tecnológicas multinacionales como Garmin, Sygic, HERE y Hitachi, que dada la cantidad de millones de euros que invierten en I+D nos pueden orientar por donde van los tiros de las tecnologías que marcarán el futuro del sector.
En el TECH4FLEET fue patente además el toque gallego, ya que todo ha estado promovido y organizado desde A Coruña y donde participaron como ponentes las empresa SATELIUN, cuya sede se encuentra en Cambre; y Radiospectrum, ubicada en parque empresarial de Iñas en Oleiros.
Poco a poco Galicia va poniendo su granito de arena en el sector de la tecnología, en gran medida por el efecto de Inditex, que exige servicios y productos de altísima calidad tecnológica y que tiene la buena costumbre de hacerlo lo más cerca de Arteixo posible, hecho que todos los gallegos le agradecemos.