Sumar, el arca de Noé de Yolanda Díaz
Yolanda Díaz ya tiene tan avanzada la construcción del Arca, que lo único que debe esperar ahora es que Unidos Podemos se sume a su proyecto
No hace mucho se criticaba a hombres y mujeres de que, al anclarse en su idea sin quererse moverse de su posición, impedían llegar a puntos de acuerdo necesarios para avanzar. Hoy, lo que está anclado son los objetivos, mientras que la ideas y los ideales se cambian o se volatilizan para no entorpecer la meta que se quiere lograr.
De la imagen del político abriéndose paso entre las injusticias del mundo para alumbrar una nueva sociedad, hemos pasado al político que confía en sobrevivir a sus promesas y al ejercicio del poder. Bajo esta orientación política centrada en el objetivo y no en los ideales, Yolanda Díaz propone crear un arca, al estilo de Noé, para salvar el máximo de facciones, partidos, plataformas e individualidades de la extrema izquierda española.
El domingo se presentó la candidatura a las generales de Sumar, con gran apoyo político del partido comunista de España, Catalunya en Comú, Más País, Compromis, la Chunta Aragonesista, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Batzarre, Verdes Equo, Alianza Verde y proyecto Drago. Un amplio apoyo de partidos y facciones políticas de izquierdas para que Yolanda Díaz les lleve a ser una opción política fiable y renovada para seguir siendo imprescindible para que la extrema izquierda siga gobernado España.
Sumar busca definir un proyecto ‘Arca de Noé’ para la extrema izquierda que les permita salvarse políticamente
Mientras Unidas Podemos ancla su futuro al pasado, Sumar busca definir un proyecto ‘Arca de Noé’ para la extrema izquierda que les permita salvarse políticamente. Si en sus inicios Unidas Podemos señalaba que venían a derrotar a la «casta política», el proyecto de Yolanda Díaz busca curar y ayudar a los que la «casta» maltrata económicamente.
Esta evolución o retroceso, según como se mire, del planteamiento político de Unidas Podemos, es resultado de ver con impotencia cómo su lenguaje de colisión va siendo sustituido por el ideal planetario de «curar el mundo» definido por el Papa Francisco.
Yolanda Díaz define su plataforma como un proyecto de gobierno planteado desde la «centralidad» y no desde una «esquina del tablero». Pretende lograr «una década progresista para España», con la intención de forjar mayorías sociales alrededor de retos como la sanidad, la vivienda, los derechos laborales y el feminismo.
Lo que aleja a Unidas Podemos de Sumar no es la lucha por la defensa de unos ideales, sino la forma de gobernar si logran sumar para derrotar a la derecha española. Al estar ancladas en su idea sobre cuál es la mejor forma de seguir gobernando, ambas formaciones se cierran al entendimiento.
Esta situación queda explícita en las negociaciones entre Unidas Podemos y la plataforma política Sumar y demuestra hasta qué punto se van diluyendo los grandes ideales de transformación del mundo cuando lo que está en juego es el sistema de elección de los candidatos que se debe abordar con primarias abiertas en Unidas Podemos o dar entrada a otros partidos que forman parte de la futura coalición.
Yolanda Díaz estriba en construir un arca Noé que permita garantizar la salvación de todas las especies de la izquierda
La fortaleza de Yolanda Díaz estriba en construir un arca Noé que permita garantizar la salvación de todas las especies de la izquierda política española ante el diluvio que puede traer consigo una posible derrota del PSOE en las elecciones y dejar el poder en manos de un futuro gobierno de coalición del PP y Vox.
Mientras que Unidas Podemos solo está centrado en poder decidir quién es el nuevo Noé de la izquierda, Yolanda Díaz ya tiene tan avanzada la construcción del Arca, como se pudo constatar el pasado domingo, que lo único que debe esperar ahora es que Unidos Podemos se sume a su proyecto.