Si Iván Redondo siguiera en Moncloa en abril habría elecciones

Varios escenarios políticos, determinantes para el futuro próximo de España, se abren y todos excepto uno son favorables a los intereses de Pedro Sánchez y sus aliados.

Con fuerte resaca y suelo pegajoso por el champan descorchado tras la celebración al estilo gran premio de Fórmula 1 que se levantan en Moncloa, tras el suicidio del PP a lo secta de los davidianos en el rancho Waco a la que hemos asistido esta semana. La dirección del PP ha inmolado a dos de sus cuatro mejores activos electorales: Ayuso y Almeida. De los otros dos, Feijóo asiste perplejo al espectáculo y Bonilla ve peligrar su reelección.

Varios escenarios políticos, determinantes para el futuro próximo de España, se abren y todos excepto uno son favorables a los intereses de Pedro Sánchez y sus aliados.

Modelo italiano

Un primer escenario es el modelo italiano, donde el Partido Democrático de Renzi, equivalente al PSOE español, libra su batalla por la victoria con Fratelli d’Italia, el equivalente a Vox y Forza Italia, aliado del PP es poco relevante. En plena resaca monclovita, tras la ingesta del reparador ibuprofeno, podría plantearse adelantar las elecciones generales. Sánchez lo ha descartado pero unos minutos antes de ser nombrado candidato Salvador Illa descartaba dimitir como ministro. El adelantamiento era hasta ahora era un escenario descartado por el Presidente del Gobierno que tiene como objetivo innegociable llegar vivo, políticamente hablando, al segundo semestre de 2023 en el que España presidirá el consejo de la Unión Europea.

Ahora las cosas son distintas, con un PP autoliquidado convocar elecciones para antes del verano es una tentación porque el líder del PSOE no solo alcanzaría una victoria que le permitiría seguir el ejemplo de Costa en Portugal y quitarse de encima algún aliado incómodo, sino que con toda seguridad Abascal desbancaría a Casado como líder de la oposición y nada sería más cómodo para Sánchez que tener a Abascal como alternativa imposible al modo que Felipe González tenía a Fraga.

Modelo PSOE

El segundo escenario lo denominamos modelo PSOE y pasa por analizar las posibilidades del tándem Casado-Egea de sobrevivir. El decorado en el PP es propio de un terreno arrasado por un tornado. Formalmente solo la Junta directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, puede destituir a Casado pero eso difícilmente sucederá dado que García Egea durante los dos últimos años se ha esforzado en modelar un partido sumiso. Cuando Sánchez fue destituido por la ejecutiva federal del PSOE no tenía el control de Ferraz que Egea si tiene de Génova.

Una tercera posibilidad es que Casado tenga la tentación de intentar atajar la crisis entregando la cabeza de Egea tal como le piden algunos de sus barones pero eso será insuficiente. No solo Ayuso señalo directamente a Casado, los votantes de centro-derecha parecen haber dictado sentencia.

Modelo Casado

Otro escenario es que Ayuso siga el modelo de Casado que se enfrento como outsider al aparato de su partido y venció a la que parecía candidata designada: Soraya Sáez de Santamaría. La actual dirección del PP ha abierto expediente a Isabel Díaz Ayuso, dicho expediente ha de ser gestionado por Andrea Levy, teniente de Alcalde de Martínez Almeida y por lo tanto cualquier decisión que tome será vista como un posicionamiento del Alcalde de Madrid.

Hasta ahora Ayuso se ha tomado muchas molestias en no señalar a Almeida y este invito Carromero a dimitir, para intentar dejar claro que no estaba en el ajo de la conspiración contra Ayuso urdida por Génova 13. El objetivo de expedientar a Ayuso es evitar que pueda presentar candidatura a la presidencia en el congreso nacional del PP previsto para este verano. Aunque el expediente se archive Ayuso tendrá difícil asaltar la presidencia dado que el sistema de elección de compromisarios al congreso, con un elevado número de miembros natos adscritos a la dirección del partido y de compromisarios de designación digital, hace muy difícil imponerse a quien tiene las riendas del partido.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

A pesar de todo Ayuso, a diferencia de su antecesora Esperanza Aguirre que intento el asalto a la presidencia frente a Rajoy en el congreso del PP de Valencia, podría llegar a vencer dado que a los compromisarios de Madrid podría unirse los de Andalucía donde hay malestar con García Egea y Galicia.

Modelo Borgen

La ultima opción la denominaremos modelo Borgen, la serie en la que la protagonista, Brigitte Nyborg, no alcanza el liderazgo de su partido y crea una nueva formación política. Si el PP sigue adelante con el expediente y expulsa la presidenta madrileña esta, apoyada en su popularidad, podría formar un partido, no se iría a Vox, y con esa plataforma se presentaría a las elecciones generales. Ese es el escenario peor tanto para Sánchez como para Casado, el primero vería amenazada su reelección y el segundo sería ampliamente superado en las urnas tanto por Ayuso como por Vox.

De todas los escenarios descritos el mejor para Sánchez es el adelantamiento electoral, se garantiza la victoria, no da tiempo ni a Yolanda Díaz ni a Ayuso de consolidar su proyecto y convierte a Abascal en líder de la oposición. Si Iván Redondo estuviera aún en Moncloa no hay duda que las elecciones estarían a punto de ser convocadas.