Carlos III de Inglaterra celebra este fin de semana su coronación con 2.000 invitados –sobre los 8.000 habituales en ceremonias reales del país— en otro gesto que pretende insistir en la modernización de la monarquía, mensaje recurrente de su padre y de él mismo en cuanto fue ungido príncipe de Gales. Y, aunque lo hemos intentado, no sabemos si el inagotable ministro de la presidencia, Félix Bolaños, está o no en la lista de selectos. Nótese el sarcasmo. Pero imaginemos, por un momento, que decide colarse para restar protagonismo, en vez de a Isabel Díaz Ayuso, al propio Felipe VI (a quién sí esperan en Londres).
La ausencia de escrúpulos en la Moncloa para tomar las instituciones, ni siquiera la Casa Real española escapa a sus ambiciones, ha convertido en verosímiles situaciones que antaño solo imaginábamos. Del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, al 6 de mayo, cuando Carlos III de Inglaterra recibirá la icónica corona, deambulan en España unos momentos políticos que, y aquí lo más preocupante, tenderán a empeorar en vulgaridad cívica y calidad democrática. El notable enfado de la Junta Electoral, que echó mano por primera vez de su potestad para multar al Gobierno, por la parcialidad de los ministros, es solo un botón de muestra de hasta dónde llegamos.
Este episodio de ‘La Plaza, con Juan García’ entronca la realeza británica con el deterioro institucional en España. No te pierdas el primer tramo del programa durante el que Miguel Ángel Idígoras –histórico corresponsal de RTVE en Londres y analista de Economía Digital desde 2020— desmenuza la realidad de Carlos III. Si el ‘momento’ del nuevo rey llega en el peor ‘momento’ político del Reino Unido en décadas, ¿qué podemos esperar de su reinado? “Su pasado le persigue y los británicos confían más en su hijo, en Guillermo, que en él”, cuenta el periodista.
Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces inevitables. Así que procede trazar las diferencias con su madre, la efigie global que fue Isabel II, “la grande”.
El humor, quién sabe si británico, imprime el episodio al completo. Quizá sea la misma ‘fineza’ que mana de los artículos de Idígoras en Economía Digital y que ha compilado en un libro, ‘Crónicas de ida y vuelta’ (Confluencias). La referencia está prologada por el autor de ‘Patria’, Fernando Aramburu. El ensayo no es solo una recopilación. También es una confesión. La plasmación de un reto. “Después de 40 años trabajando en televisión, acostumbrado, por tanto, a su inmediatez y limitaciones, escribir sobre actualidad suponía un reto serio”. “No tenía claro que pudiera hacerlo”. Pero lo hace y con brillantez.