Rearmar el frente ideológico

Avanzamos hacia una legislatura de fuerte carga ideológica: la ideología de derechas o de izquierdas ya no será dominada desde un solo partido

A medida que se va consolidando la opción de establecer una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en colaboración con ERC se hace patente que avanzamos hacia una legislatura de fuerte carga ideológica. Hasta la fecha, la ideología de derechas o de izquierdas ha sido determinante pero ahora ya no será controlada y dominada desde un solo partido.

La novedad consiste en que en esta ocasión la legislatura se presiente corta por lo que la carga simbólica y las acciones en favor de políticas de izquierdas se intensificarán. La batalla por el relato a favor de una gobernabilidad entre varios partidos se enfrentará a la que intentará imponer la derecha con una agenda para España similar a la que se intenta aplicar en aquellas autonomías donde gobierna la derecha.

En esta batalla va a haber poco espacio para los consensos y mucho espacio para la construcción de bloques ideológicos. Pasaremos de la parálisis provocada por el bloqueo institucional a la refriega política entre frentes ideológicos. Nadie escapará a la espiral de enfrentamiento entre las dos Españas que se intentaba combatir con la opción perdida de poner en marcha un pacto entre los dos grandes partidos.

La realidad de los frentes se impondrá en cuestiones como el conflicto catalán, la forma de afrontar la recesión económica y las medidas que impulse el gobierno en materia de nuevos derechos sociales. El acuerdo rubricado por PSOE y Unidas Podemos no puede mostrar por sí solo la fuerte carga ideológica a la que se verán arrastrados para poder defender continuamente la vigencia y necesidad de la coalición.

La garantía de la experiencia de los socialistas en los asuntos de la gobernabilidad no será suficiente para una legislatura donde Unidas Podemos querrá afianzar su perfil de recambio del PSOE en las próximas elecciones generales. Cuanta más presión tenga la coalición de los partidos independentistas y el frente de la derecha más necesidad tendrá el futuro gobierno de mostrar su inequivoco sesgo anclado en la izquierda mas ortodoxa.

Si la legislatura dura y resiste entre tres y cuatro años, el bloque de izquierdas se fortalecerá como fórmula de gobierno pero, si no resiste más que dos años, el bloque de derechas tendrá opciones de gobernar. Esta simple fórmula explica por si sola por qué es tan importante, para el PSOE y Unidas Podemos, unir a su suerte a ERC en el frente de gobernabilidad de España desde la izquierda.