¿Qué va a hacer Iceta con mi voto?

En una estrategia de permanente engaño a sus electores, los votos férreamente unionistas del PSC estarían sirviendo a medio plazo a la causa independentista

En unas elecciones como las catalanas, marcadas por un brutal clivaje como es el independentista, conviene saber para qué va a valer cada voto.

Y hay que saberlo de forma cierta y fehaciente: o se va a sumar al independentismo o al unionismo. No hay medias tintas ni territorios grises, es A o B, no hay ninguna C posible. No la hay.

Sabemos perfectamente que votar a ERC, JxCat o a la CUP significa votar por la independencia de Cataluña. Los tres son claros, a pesar de sus diferencias ideológicas, votar por cualquiera de ellos es votar por la separación, más o menos rápida y violenta de Cataluña con respecto de España. Nítido.

Adiós al histórico PSC

Por otro lado, votar a PP o Cs significa que la Comunidad Autonoma catalana siga dentro de España. Tampoco hay dudas, ambos partidos son claros respecto a este punto.

La cosa es… ¿Para qué sirve votar al PSC? ¿Qué significa votar a Miquel Iceta? ¿Qué va a hacer Iceta con mi voto?

Con el PSC histórico, nunca hubo problemas ni dudas, podían ser más o menos resbaladizos pero uno tenía claro que votándoles estaba apostando en favor de una Cataluña más o menos federal dentro de una España más o menos federalizante. El PSC no era un partido independentista ni en su cúpula ni -sobre todo- en su militancia.

Pero me da la impresión de que esto ya no es así, o al menos ya no es así del todo.

Lo que Iceta no se atreve a decir a sus electores castellanoparlantes

El actual PSC es un partido oscuro, débil, inconstante, acomplejado… un partido que pretende concurrir a las elecciones catalanas sin responder a la gran pregunta que encierran estos comicios, ocultando sus verdaderas intenciones tras alambicadas explicaciones y barrocas declaraciones más propias de nigromantes y expertos en artes oscuras que de un partido que desee ser claro y leal con sus electores.

¿Y qué es lo que Iceta no se atreve a decir a sus electores castellanoparlantes del Baix Llobregat, del Barcelonès o de Tarragona de forma clara? 

Pues para mi es bastante evidente: Que a modo de caballo de troya va, a utilizar sus votos para ejercer de palanca independentista mientras formalmente actúa como cabeza de la oposición en el Parlament.

Sacar a España de Cataluña en un par de legislaturas

Una oposición mansa, que sirva no ya para sacar a Cataluña fuera de España, sino para ocuparse de una tarea más factible, que no es otra que sacar a España fuera de Cataluña en un par de legislaturas, allanando el camino para poder cumplir su objetivo final.

De esta forma, y en una estrategia de permanente engaño a sus electores, los votos férreamente unionistas del PSC estarían sirviendo a medio plazo a la causa independentista, impidiendo que diputados nítidamente unionistas pudieran ejercer una oposición frontal a los planes de Puigdemont, Torra, Rufián y demás arquitectos de esa cataluña independiente.

Brillante, ¿verdad?

Bueno, en realidad no se si tanto, porque en una elección tan fuertemente polarizada como la que tenemos en puertas, no me queda demasiado claro que la mayoría de los catalanes se arriesguen a votar a alguien que no quiere responder a la pregunta clave, que no es otra que: ¿Y tu, Iceta, qué vas a hacer con mi voto?

Ahora en portada