Pensar, decidir y votar en las elecciones municipales de Barcelona

Si se mira con atención el contexto en que se disputarán las elecciones del 28M, se observa que hay muchos motivos para ir a votar

Los principales medios de comunicación, entre ellos, Economía Digital, que el pasado martes propició la iniciativa Foro ED 28M. Un modelo económico para Barcelona, han impulsado debates, jornadas, diálogos y conferencias con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones para obtener la alcaldía de Barcelona. Este notable esfuerzo de los medios de comunicación adquiere mayor importancia al constatar que aproximadamente un 30% de los barceloneses aún no saben a quién votar.

En estos debates públicos, los candidatos /candidatas y los miembros de sus listas trazan sus estrategias. Parecen estar todos de acuerdo en que Barcelona necesita un profundo cambio, excepto los comunes que, al ser ellos quienes detentan el poder, defienden su modelo de ciudad y sus actuaciones para volver a ostentarlo.

Cada debate debería alentar a los ciudadanos a ir a votar y hacerlo compatibilizando sus intereses particulares con los intereses generales de Barcelona

Este 30% de barceloneses que manifiestan no tener decidido su voto responde a uno o a varios de los siguientes factores: atomización de la oferta política que dificulta a muchos ciudadanos poder saber con claridad lo que les están ofertando, el desencanto hacia la política, la falta de proyectos ilusionantes para abordar los problemas de la ciudad y tener la convicción de que su el voto no va a servir para cambiar las cosas. Sin embargo, si se mira con atención el contexto en que se disputarán las elecciones del 28M, se observa que hay muchos motivos para ir a votar.

Los ponentes en el debate electoral de Economia Digital. Foto: Juan Pedro Chuet-Missé

Votar el 28M ha de permitir poder fijar una agenda de actuaciones para Barcelona centrada en alcanzar la estabilidad política, activar el consenso entre el sector público y el privado para los grandes proyectos de ciudad, integrar el máximo de partidos políticos, tanto de izquierdas como derechas, en la gobernabilidad de la ciudad y actuar decididamente contra la desigualdad social. Está en juego superar la etapa de la ciudad disputada y pasar a la ciudad compartida para poder salir del laberinto ideológico, del “procés” y anular la retórica establecida de ver la ciudad como representación de la catástrofe.

Ofertas políticas

¿Hay motivos suficientes para ir a votar? Si ¿Hay motivos suficientes para dar el voto a alguna de las ofertas políticas que se presentan? Sí, hay suficientes motivos para votar a Jaume Collboni, Xavier Trias, Ernest Maragall o Daniel Sirera; muchos más que para no votarlos.

Sus ofertas políticas no pretenden reducir el marco de actuación a una sola fuerza política; han mostrado su determinación a entenderse para reactivar económicamente Barcelona. Entre las cuatro ofertas políticas destaca la de Jaume Collboni como la que activa el voto útil con mayor claridad, más allá de la disputa ideológica. El voto útil está centrado en plantear un cambio tranquilo y posible que implique hacer ciudad y asumir el compromiso de pactar con el máximo de fuerzas políticas para permitir afrontar con más garantías los retos que tiene ante sí la ciudad de Barcelona.

La cuestión que planteo no es tanto votar a aquellos con los que uno siente afinidad política como a aquellos que demuestran mayor afinidad con la ciudad y los barceloneses. Se trata de subrayar la necesidad de ir a votar en un momento de grandes incertidumbres, entre ellas, la guerra en Ucrania, la inflación, la crisis energética, el cambio climático o la sequía, y de hacerlo apoyando a aquellas fuerzas políticas que puedan alcanzar buenos resultados para poder gobernar o hacer posible la gobernabilidad. Cada debate debería alentar a los ciudadanos a ir a votar y hacerlo animándolos a que piensen, reflexionen, decidan y voten compatibilizando sus intereses particulares con los intereses generales de Barcelona.