Pablo Iglesias, el ‘ángel de Charlie’

Pablo Iglesias da las órdenes, pero nunca se le ve en pantalla

Tanto ERC como el PSC tienen a los Comunes (Podemos) como interlocutor clave en la formación del nuevo gobierno catalán. Lo de Junts per Cat es secundario. Pablo Iglesias en las elecciones de noviembre del 2019 perdía la tercera posición, abandonaba el sueño de substituir al PSOE, pero fue hábil y sustituyó los escaños perdidos por el usufructo de los de ERC y Bildu en el consejo de ministros. Así las cosas, Iglesias atesora 53 escaños, no los 35 que obtuvo. Ese usufructo ahora es clave para la formación del Gobierno catalán y la puesta en marcha de una nueva etapa del procés.

ERC necesita a los Comunes de Iglesias y a la CUP en su gobierno. Con los primeros se garantiza la mesa de negociación con Sánchez, el indulto y todas las concesiones precisas para crear las condiciones precisas para un nuevo referéndum. Con los segundos, anular las acusaciones de Junts de autonomistas y botiflers.

 Una vez ERC tenga un gobierno y un programa pactado con Comunes y Cupaires ofrecerá a Junts entrar y si ésta no acepta siempre queda la abstención de Salvador Illa, quien puede convertirse en el pagafantas de esta legislatura.

Salvador Illa puede convertirse en el ‘pagafantas’ de esta legislatura

Lo que está sucediendo las noches de esta semana en las ciudades catalanas, y en menor medida en otras del resto de España como Madrid y Valencia, con la excusa poco verosímil de Pablo Hasél es el resultado de años de justificación, aliento y complacencia con la radicalidad política y la violencia y un anuncio de lo que tiene que venir.

De los CDR, los asaltos al Parlamento y el blanqueo del enaltecimiento del terrorismo vía canonización de Otegi no puede salir otra cosa que lo que estamos viendo en las calles y el nuevo gobierno catalán  — con cartera de interior para la CUP o no —  convertirá a Cataluña en un foco de inestabilidad social y política mayor de lo que hemos visto hasta ahora porque de la retórica independentista se desprende que lo que viene ahora es un incremento del ruido y la gestualidad.  

Iglesias es el verdadero protagonista, que confabula y diseña el macabro futuro de España

En este contexto social, de abatimiento de los que quieren normalidad, seguridad jurídica y tener la fiesta en paz y exaltación de los que consideran que el resultado electoral les ha dado una segunda oportunidad para volver a la carga con la independencia, Pablo Iglesias es el personaje clave. Es como el jefe de los Ángeles de Charlie, que daba las órdenes, pero nunca se le veía en pantalla. Iglesias es el verdadero protagonista que confabula y diseña el macabro futuro de España junto a Junqueras y Otegi.

Los Comunes, junto a ERC impondrán sus condiciones a Sánchez a cambio de que este siga en una Moncloa convertida en la Ciudad Prohibida de Pu Yi (El último emperador). Es posible que Sánchez se sienta estos días satisfecho de la violencia callejera dado que su spin doctor, Iván Redondo, le habrá dicho que cada noche de altercados y cada contenedor que arde es combustible para Vox y agua para el PP.

Un gobierno en Cataluña formado por los que alientan y conforman a las turbas incendiarias, un gobierno en Madrid con los que suspiran porque la Aurora dispare sobre el Palacio de Invierno de la Zarzuela y un Sánchez al que cada día se le pone más cara de Kerensky. Eso es lo que se nos viene encima.

Ahora en portada