Mosqueados

Europa está mosqueada después del papelón que ha hecho el Gobierno de Rajoy, que ha pretendido aplicar la política que tan bien le ha funcionado para llegar al poder: no sabe no contesta. No están para tibieces los europeos y reclaman pasar a la mitad del déficit en un año. Así que muchos temblamos sólo al pensar, conociéndolos y sufriéndolos desde hace siglos, por donde pensarán meter la tijera.

Catalunya está anémica, sólo le quedan los huesos y España y su maquinaria de hacienda confiscatoria pretenderá un nuevo golpe. Consumida la carne, pondrá los codillos a hervir en caldo. Eso sí, mientras el Estado continúa preservando la grasa de los nuevos ricos: ejércitos superdotados, ministerios sobrantes, la conservacion de las provincias y diputaciones que se sobreponen a las autonomías, control radial e ineficiente de las infrastructures (AENA, AVE..).

Ante este auténtico drama, o los dirigentes políticos catalanes aceleran la plantada y dejan de marearnos con juegos de palabras sobre el pacto fiscal, o la gente y el capital huirán. Los emigrantes hacia el norte de Europa o países emergentes. El capital hacia éstos –Mas dice que Marruecos tiene proyectos– o hacia Andorra ahora que ha acabado la autarquía. Buen viaje.