Los beneficios para Cataluña del sistema sanitario español
España es uno de los estados más descentralizados del mundo con un modelo cuasi federal, siendo Cataluña la primera comunidad autónoma en asumir el traspaso de competencias sanitarias en los años 80 y actualmente supone el primer capítulo presupuestario de la Generalitat con cerca del 40% del gasto público.
Somos uno de los países más eficientes en la relación coste/beneficio entre lo que gastamos en salud (9,3% del PIB) y los resultados obtenidos en los indicadores socio sanitarios. Es el 2º país europeo y el 4º del mundo en esperanza de vida al nacer con 82,8 años de promedio, 85,6 años para las mujeres y 80,1 años para los hombres. Cerca del 81% de los años vividos lo son sin limitación por motivos de salud.
España es líder mundial en donación de órganos y en trasplantes durante los 25 últimos años. En 2016 ha vuelto a batir récords, con 2.018 donantes de órganos, con los que se han realizado 4.818 trasplantes. La tasa de donación de órganos actual es de 43,4 donantes por millón de población (pmp), tasa que prácticamente duplica a la de la unión Europea y la de los EEUU. Por comunidades autónomas, en los últimos años las primeras en donación de órganos han sido Cantabria y País Vasco con 65 donantes pmp y Navarra 61 donantes pmp. Cataluña ha ocupado el décimo lugar con 41,9 donantes pmp, recuperándose de años anteriores que ocupaba los últimos lugares. Al mismo tiempo Cataluña suele ser la primera comunidad española en número de trasplantes, seguida de Madrid y Andalucía. El total de trasplantes de riñón (que es el más frecuente) realizados entre 2010-13 en Cataluña fue 2140, es decir el 21,7% del total español.
Cataluña es la Comunidad más beneficiada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, al ser la primera en trasplantes realizados, aunque ha ocupado los últimos lugares en donación de órganos en los últimos años.
El beneficio lo es tanto por vidas humanas, calidad de vida, como por el reembolso económico hospitalario por la actividad de donación y trasplante. Cataluña es la que más ingresa por este concepto (220 millones de euros de 2010 a 2013). De acuerdo a la ONT ninguna comunidad autónoma podría conseguir los resultados que tiene en la actualidad, sin la cooperación solidaria y altruista de otras comunidades. Los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.
Se estima que directa o indirectamente el estado interviene en cerca del 43% de las ayudas a la investigación biomédica en Cataluña, además de su papel en la industria del medicamento (25%). El estado se beneficia del impulso emprendedor catalán en este campo y Cataluña se beneficia como alumno aventajado por pertenecer al mismo. Se estima pues, que el estado puede llegar a estar presente directa o indirectamente en más del 70% de las ayudas para la investigación biomédica catalana, lo que refleja que para Cataluña es muy provechosa la contribución del estado español en este campo.
Cataluña es la comunidad autónoma que cualitativa y cuantitativamente más dinero recibe del estado para la Investigación Biomédica (I D i), siendo motor en este sector, como en otros.
Asimismo, la formación de especialistas sanitarios vía MIR ha creado una red de profesionales con un alto nivel de formación y un gran reconocimiento internacional, siendo muy solicitados los médicos y enfermeras formados en el sistema público español. Y lo que es más importante, ha conformado un colectivo profesional, una gran familia de sanitarios de toda España con sentido de pertenencia profesional, social, cultural y sentimental.
Tenemos muchas cosas compartidas desde hace siglos y por ello algo en común y entrañable que nos une en el presente, con una gran proyección de futuro. Teniendo en cuenta que es el bien más preciado, si vamos juntos todos ganamos en salud.