Lo que estamos viviendo
La guerra en Ucrania está provocando una serie de movimientos políticos que están clarificando la relación de fuerzas que dominarán el mundo en los próximos años
El conflicto avanza hacia una solución pactada entre Ucrania y Rusia mientras la guerra sigue su curso. Sin embargo, lo que estamos viviendo va mucho más allá de la guerra en Ucrania, pues empezamos a observar un cambio en el orden internacional cuando nadie cuestionaba el liderazgo de EEUU desde la caída del muro de Berlín.
La descomposición y final de URSS, tras su abandono/derrota en Afganistán en 1988, dio forma a la idea de que EEUU podía convertirse en un súper estado capaz de arbitrar la política internacional, salvaguardando al mundo de la violencia. Treinta cuatro años después, EEUU se encuentra debilitado por la potencia tranquila de China, las dudas europeas sobre si los intereses norteamericanos son coincidentes con los suyos y por Rusia alineada ahora con China cuando, históricamente, habían sido enemigos.
Lo que estamos viendo es que el mundo que, progresivamente, se iba desmilitarizando, ahora, incluida la Unión Europea y con Alemania al frente, se va a militarizar para defender sus fronteras. Asistimos a la pérdida de peso de la ONU que ha quedado al margen de la estrategia para buscar soluciones a la guerra de Ucrania.
La Europa que apelaba al sueño de paz perpetua ahora debe volver a afrontar la pesadilla de una posible guerra nuclear. La globalización que eliminaba la variable de las fronteras a nivel planetario, ahora vuelve a cerrarse tomando la forma de un erizo para defenderse de los enemigos exteriores. Cambios en la geoestrategia del mundo provocados por un cambio en la psicología global, como consecuencia de la guerra provocada por la Rusia de Putin.
La guerra en Ucrania, contrariamente a los que consideran que caminamos hacia una gran confusión internacional, está provocando una serie de movimientos políticos que están clarificando la relación de fuerzas que dominarán el mundo en los próximos años.
Mientras los ojos y las cámaras miran los movimientos del tirano Putin, los Estados se preparan para la era post Putin. El desasosiego que dominaba a los Estados en las primeras semanas de la invasión rusa, ahora se centran en esperar en qué lugar quedarán Rusia, EEUU y China para tomar sus decisiones. Lo que estamos viviendo obligará a volver a los estudios de geopolítica y geoestrategia, para entender qué ha ocurrido en Ucrania mientras su población queda atrapada en el horror de la guerra