Las hermanas Godia cobran 20 millones por dividendo de Abertis

Carmen y Liliana Godia han ingresado este año un dividendo de 20 millones de euros de Abertis. Ambas figuran en un puesto relevante del accionariado de este grupo de infraestructuras y concesiones, después de Criteria, brazo inversor de La Caixa, y del ex vicepresidente del Gobierno, Juan Miguel Villar Mir. Carmen Godia es además vicepresidenta tercera de Abertis.

El origen de esa participación arranca de la herencia recibida de su padre, el empresario Francisco Godia Sales, que entre otros bienes incluía un 24% de Iberpistas, concesionaria de autopistas en Madrid, Segovia y Ávila, así como un paquete del 50% en la autopista Bilbao-Zaragoza. En 2002, las hermanas acordaron con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, aportar dichos activos a Acesa, a cambio de un paquete de casi el 4% de ésta. Luego Acesa se transformó en Abertis.

Tras el acuerdo entre Fainé y las Godia, se fundó una sociedad de cartera titulada Inversiones Autopistas, de la que Carmen y Liliana Godia suscribieron el 48% mediante la aportación de sus títulos de Abertis. Criteria, a su vez, suscribió algo más del 50%, también por entrega de un lote algo mayor de acciones de Abertis.

En 2013, Inversiones Autopistas devengó dividendos de Abertis por valor 42 millones de euros y procedió a repartir a sus socios una suma idéntica. Algo más de la mitad fue a parar a Criteria-La Caixa y el resto a dos instrumentales, G3T, de Carmen Godia, y BCN Godia, de Liliana Godia, cada una de las cuales recibió 10 millones.

Desde que formalizaron su alianza con Criteria-La Caixa y constituyeron Inversiones Autopistas, doce años atrás, Carmen y Liliana Godia han cobrado dividendos de esta entidad por importe de 180 millones de euros.

Además, su asociación con La Caixa en Abertis no ha podido resultar más fecunda, pues aparte de los recurrentes dividendos anuales, los títulos de Abertis acumulan una trayectoria histórica claramente alcista y las acaudaladas hermanas embalsan ya una plusvalía de más de 500 millones de euros.