La vía china para ganar la guerra de Ucrania

Uno de los objetivos que espera conseguir de la guerra en Ucrania es aprender de ella para preparar pacientemente la anexión de Taiwán, ya programada desde las autoridades chinas

¿Son o no las democracias liberales un camino bloqueado? La forma en cómo se ha llegado a la guerra en Ucrania y el modo en que ha estallado está provocando que muchos analistas se pregunten qué capacidad tienen las democracias liberales para responder ante Rusia.

Europa y EEUU han respondido con sanciones económicas mientras China pide “contención a todas las partes” apelando a un nuevo diálogo. La vía china, recordemos que Putin se vio con Xi Jinping antes de finalizar los Juegos Olímpicos de invierno en Pequín, consiste en mantener su fortaleza intacta mientras va acumulando, sin lucha armada, el máximo de espacio exterior para su desarrollo económico.

La contención que exige China es una visión pragmática para detener la guerra, mientras que la posición norteamericana pretende golpear a Rusia sin tocarla, por la vía de amenazas y aplicar sanciones. La China del “auge pacífico” para propiciar su proyecto económico y militar busca dejar en evidencia la estrategia de occidente, basada en lograr sus objetivos por la fuerza para conseguir réditos económicos.

El profesor chino Song Xiaojun, uno de los autores del ensayo China Is Unhappy, afirma que occidente sigue siendo un peligro al advertir que “un gran número de hechos han demostrado que occidente nunca abandonará su preciada técnica del <comercio a punta de bayoneta>, que ha refinado a lo largo de los siglos. ¿Quién cree que es posible que <devolviendo las armas al depósito y poniendo de nuevo los caballos de batalla a pacer> [Occidente] se convenza, abandone las armas y se disponga a comerciar pacíficamente?». La posición de Song Xiaojun ilustra la lógica china de considerar todo conflicto generado desde occidente como un lugar donde solo se dirimen intereses económicos.

Manifestación contra Putin y la invasión rusa de Ucrania en Washington. EFE

China rechaza la vía del desarrollo a través de mantener conflictos bélicos y busca el camino del desarrollo pacífico. Ello queda perfectamente descrito en uno de sus proverbios: “disimula tu capacidad, gana tiempo y empéñate en lograr algo”. Uno de los objetivos que espera conseguir de la guerra en Ucrania es aprender de ella para preparar pacientemente la anexión de Taiwán, ya programada desde las autoridades chinas.

La contención china representa ganar tiempo y lograr el objetivo que definió el  partido comunista en la época de Mao Zedong: “utilizar las contradicciones, la división de los enemigos, Occidente, y el realce del propio papel de China”. La división de los enemigos sigue basándose en ver a Occidente y también a  Rusia como enemigos para lograr su objetivo de expansión tranquila.

China rechaza la vía del desarrollo a través de mantener conflictos bélicos y busca el camino del desarrollo pacífico

Para China y para muchos países de la órbita occidental, las democracias liberales son un camino bloqueado que debe ser despejado para avanzar hacia sus propios proyectos políticos.