La plaza | Torra o la enfermedad infantil del soberanismo
Repasamos la actitud del dúo Puigdemont-Torra. El salpullido infantil del soberanismo, sus rabietas destempladas y sus galerías de gestos improductivas
Empezamos el podcast recordando a Lenin: el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo. Traspasamos su pensamiento a los tiempos actuales en Cataluña y creemos que la actitud del dúo Puigdemont-Torra es el sarpullido infantil del soberanismo, con sus pucheros, sus rabietas destempladas y sus galerías de gestos improductivas.
No de otra manera se puede entender el último número de la vigente presidencia de la Generalitat con el asunto de la retirada de lazos y otros símbolos ordenada por la Junta Electoral Central. En el último minuto, sobre la campana, pero en un silencio obediente… como no podía ser de otra forma.
La distancia entre los discursos amenazantes de Torra y la práctica diaria es sideral. Pero mientras las urnas no digan lo contrario parece que al final aún le sacan rendimiento.
Y ya metidos en la harina electoral empezamos a evaluar lo que puede suponer el atasco de propuestas de izquierda que puede darse en el electorado catalán el próximo 10-N: PSC, ERC, Comunes, Errejón y la CUP. Ahí es nada. Una multioferta que dejará descontentos a más de uno, sobre todo si recordamos que un escaño por la circunscripción de Barcelona está en torno a los 110.000 votos.
Los analistas de La plaza nos perdemos más tarde en otras elucubraciones: ¿las amenazas de Sánchez con el 155 o la Ley de Seguridad Nacional son ciertas o puro eslogan electoralista? ¿Y si constituyesen un propósito cierto, serán necesarios ante la creciente docilidad que muestran los dirigentes independentistas más allá de sus encendidos alegatos?