La Plaza | Pedro Sánchez preside una ONG

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza el ofrecimiento de ayuda del Gobierno a las comunidades y la permanencia al margen de las decisiones

La pomposa escenografía en la Real Casa de Correos para la entrevista entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso parecía diseñada para significar, como mínimo, un cambio de relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia. Pero cuatro días después la colaboración ha volado por los aires.

El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la participación de Xavier Bru de Sala y Marcos Pardeiro, analiza las relaciones de lealtad entre ambos gobiernos después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya comparecido por sorpresa para decir que las medidas de Ayuso son insuficientes. Todo ello después de que el presidente del Gobierno se limitara a ofrecer ayuda a la Comunidad: ayuda con el rastreo y con agentes de seguridad. ¿Actúa el Gobierno como una ONG prestando solidaridad sin trazar rumbo alguno?

Los comentaristas de La Plaza se detienen en un punto en particular, el de la transparencia, puesto que el ministro de Sanidad ha expresado su disconformidad con las medidas adoptadas por la Comunidad con el pretexto de dejar clara cuál es su opinión sobre el asunto: habría que cerrar Madrid.

El episodio también repasa la apertura de la vía de indulto del Gobierno a los presos del procés, también argumentada en nombre de la transparencia, y lo que se puede esperar de los presupuestos generales del Estado.