La nueva economía, una oportunidad clave para el avance en la igualdad de género
Hace ya muchos años que hablamos de la importancia de impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en el laboral. Sin embargo, hasta hace poco nos quedábamos sólo en la exposición de la problemática, pero no se trabajaba lo suficiente como para avanzar en encontrar soluciones que permitieran generar un cambio real.
En esta línea, las empresas empezaron a integrar esta premisa dentro de su política de responsabilidad social corporativa, lo que nos ha ayudado a mejorar sobre todo la presencia de mujeres en posiciones directivas, cuyo porcentaje alcanza ahora en España el 35%. Aun así, todavía nos queda un largo camino por recorrer en este sentido. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra más alta de mujeres directivas en todo el mundo se registra en Botsuana, con el 55,2%, mientras en la última posición se encuentra Afganistán, donde sólo representan un 4,9%.
Últimamente se ha producido un cambio significativo en la perspectiva desde la que las empresas abordan este aspecto, empezando a valorar la importancia de la igualdad de género a nivel estratégico, como un activo económico. Así lo demuestra el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, que mide los avances de las empresas para eliminar la brecha de género y en su última edición ha incluido a una veintena de empresas españolas como CaixaBank, Cellnex, Ferrovial o Banco Santander.
Para las empresas cada vez está más claro el beneficio y así lo asegura la OIT, que señala que las compañías que promueven la igualdad venden hasta un 20% más de media. La importancia de este cambio de tendencia no es sólo individual, para las empresas que lo llevan a cabo, sino que se trata de un beneficio común. La consultora PwC y ClosinGap determinaron el año pasado que el impacto económico de la brecha de género en el empleo en España alcanza los 202.000 millones de euros. A nivel mundial la tendencia sería la misma según los cálculos de Bank of America, que apunta a que en 2025 se añadirían de 9,8 a 22,9 billones de euros al PIB mundial.
En carreras STEM las mujeres sólo representan el 30% de los estudiantes matriculados según Naciones Unidas
En este sentido, hay sectores en los que la desigualdad es mayor, como puede ser la industria. En carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) las mujeres sólo representan el 30% de los estudiantes matriculados según Naciones Unidas. No obstante, en España actualmente tenemos una gran carencia de personal cualificado que dé respuesta a las necesidades de las empresas en el marco de la nueva economía. Concretamente, hay estudios que calculan que en nuestro país hay más de 300.000 vacantes tecnológicas, a la vez que hay una cifra de paro juvenil cercana al 40%.
En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, como parte de nuestro firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajamos en promover un avance real de la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial mediante distintas iniciativas que cubren todo el proceso: divulgar, formar y promover empleo de calidad.
En primer lugar, trabajamos en la divulgación de la importancia de acabar con la brecha de género en el mundo laboral a través de la actividad del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, el primero del ámbito industrial y en el que nos acompañan directivas de otras 13 empresas del polígono de la Zona Franca de Barcelona, y con la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). El evento, del que ahora celebramos la segunda edición, se diferencia por contar con un panel de speakers de primer nivel y en el que intentamos que haya paridad, además de dirigirnos a un público heterogéneo. Estamos convencidos que el único camino para avanzar es el trabajo conjunto, y no podemos dejar fuera de ello a los hombres.
«En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona trabajamos en promover un avance real de la igualdad de género en el ámbito industrial mediante distintas iniciativas»
Blanca Sorigué
Por otro lado, desde CZFB hemos alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos mediante el que queremos convertir el emblemático edificio de Correos en la ciudad Condal en un punto de encuentro de jóvenes que quieran formarse en profesiones STEM, empresas tecnológicas que requieren talento para cubrir sus necesidades y centros de formación que quieran actualizar su currículo formativo. Estamos convencidos de que la formación debe jugar un papel fundamental en este camino hacia la igualdad.
Finalmente, contamos con proyectos como el DFactory Barcelona que actúan como nodo de la industria 4.0 y nos ayudan a atraer inversión y talento. En él convergen empresas desarrolladoras de tecnologías de referencia, compañías en proceso de transformación digital y especialistas dinamizadores.
Con todo este nuevo ecosistema tenemos una gran oportunidad para dar un paso definitivo hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial en el que Barcelona puede jugar un papel protagonista y seguir posicionándose como un enclave de referencia para el desarrollo de la nueva economía que, sin duda, también será más femenina.