El primer episodio de La plaza de este año aborda los efectos de la mentira en el relato de una buena parte de los políticos actuales: en el Gobierno, para seguir gobernando; en la oposición, para llegar a gobernar.
Un hábito cada vez más extendido ante el nulo coste que tiene para el resultado electoral, un hábito cada vez más aceptado por los suyos y hasta por los que no los son.
Recuerda Carlos Lareau, uno de los invitados en este podcast, que aún hoy un 80% de los republicanos creen que Joe Biden robó las últimas elecciones.
La mentira como metástasis de nuestro sistema, frente a la que hoy por hoy desconocemos el adecuado tratamiento. La mentira cuando se depone a García Albiol de alcaldía de Badalona, como recuerda Àlex Sàlmon; la mentira cuando se defiende la trascendencia de la contrarreforma laboral o se la invalida, como menciona Alejandro Ramírez, o la mentira cuando se compara la política contrala crisis de 2008 con la que se está afrontando la actual, como se le reprocha a Pedro Sánchez.
Les invitamos a que compartan con nosotros sus reflexiones, si les apetece; al menos, ése es el propósito, también en este 2022, de La plaza.