La mentira de la repercusión internacional de la Cadena

Hemos analizado las portadas de los 61 diarios más prestigiosos de Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Suecia, País Bajos, Canadá, Estados Unidos y Australia, durante el día posterior a la Diada del 11 de septiembre en Catalunya. Y se puede hacer un doble análisis: por un lado las portadas del pasado 2012 –la famosa manifestación de los supuestos 1,5 millones de personas– y otro del reciente 2013 –la cadena humana de los supuestos 1,6 millones de asistentes–.

Leyendo y viendo estos días en diversos medios como TV3, La Vanguardia o El Periódico pensaba ciertamente que el “esfuerzo catalán” estaba generando una gran atención mediática internacional.

Pero, para mi sorpresa, y cójanse con fuerza en sus asientos, las 122 portadas examinadas deben haber sido impresas en “Madrid” (modo irónico encendido).

Digo esto porque en 2012 sólo un diario belga publicaba una foto en portada sobre la Diada (como segunda noticia), y uno francés —Le Figaro— cubría la noticia en los titulares laterales de apenas un par de líneas. No se crean, pero en 2013 ha sido mejor. Este año salía una foto como segundo titular en le Soir belga y una imagen en la portada del diario Wall Street Journal.

Resulta curioso que esta publicación económica americana, bien conocida por sus entrevistas continuadas al President Mas, sea la única de 122 portadas analizadas en dos años en mostrar la noticia como principal. Alguien debería preguntarse, ¿por qué?.

Vamos a hacer una recopilación para los despistados. Cualquiera que haya seguido los medios en Catalunya es rehén de la información sobre la gran repercusión internacional de la Diada. Si uno se quita las vendas y pasea libremente se da cuenta que es otra mentira. Tres fotos en 122 portadas de los diarios mas influyentes del mundo, más un lateral en más de 1000 noticias publicadas.

A mi me avergüenza que un sociedad catalana donde nos llamamos modernos, tecnológicos y abiertos al mundo seamos engañados como renacuajos en una charca de lodo. Alguno dirá que no es importante salir en las portadas, sino salir a la calle, o en un editorial o dos. Pero imaginen si se miente en la repercusión internacional, mínima, escasa y reducida que se hará con las cifras u otros datos más difíciles de confirmar. Porque confirmar estos datos de las portadas es tan fácil como buscarlas y verlo con sus ojos.

Al final, la verdad, sigo sin entender el fin de esta estrategia. Una estrategia lesiva interiormente, totalmente ignorada en el exterior –no me vale que haya salido un editorial o un interior. Miren los interiores del diario que tengan en la mano– y claramente manipulada en su uso y servicio.

Se trata de números falsos, repercusiones escasas, gastos públicos como Tv3 al servicio de algo desconocido. Y lo peor es que muchos de los ciudadanos, o la mayoría, han salido convencidos a la calle, y creen con vehemencia que su acto –razonable, respetable y por mi parte aceptable– ha sido la referencia en el mundo durante estos días. Señores lamento decirles que su esfuerzo no ha valido portadas ni en 2012 ni en 2013 y ha sido profundamente ignorado en los medios internacionales.

Entonces si unos actos sólo sirven para someter al “mercado interior” y son ignorados por el mercado exterior es que hay algo que se nos escapa. Cada día creo más que la Independencia no es un negocio pensado para abrirse al exterior. Cada vez parece más un negocio centrado en vaciar los bolsillos de los ciudadanos del mercado doméstico y en convertir la autarquía en un nuevo poder.

Por cierto cuenten cuantas portadas de esos 61 diarios líderes en sus países tuvo el FC. Barcelona o el Bayern en su última Champions. Es triste pero alguien nos engaña. Y perdón por aquellos que les encanta hacer grupos y clasificaciones, pero nos engaña a todos, yo incluido.