La ferretera Ehlis gana 3,4 millones

La empresa catalana Ehlis, mayorista de artículos de ferretería, puso fin el año pasado a dos ejercicios consecutivos de descensos de sus ventas. Su giro subió a 96,2 millones de euros, frente a los 90,8 del ejercicio precedente. El resultado, que también venía batiéndose en retirada, experimentó una notable mejora y escaló de 2,6 a 3,4 millones. De esta suma, 1,5 millones se repartieron como dividendo. Es de destacar que tanto la cifra de negocio como las ganancias son todavía muy inferiores a las de 2007, en vísperas del estallido de la crisis, cuando alcanzaron 131 y 4,7 millones, respectivamente.

Ehlis está presidida por Alejandro Ehlis Gunther. La firma se proclama líder del mercado español en comercialización de productos de ferretería, bricolaje y jardinería. Desde su complejo logístico de Sant Andreu de la Barca, de 16.500 metros cuadrados, surte a una red de más de 4.000 ferreteros minoristas, agrupados en la central de compras y servicios Cadena 88, que gestiona la propia Ehlis.

Ésta tiene una plantilla de 155 personas y posee unos fondos propios de 32 millones. El capital está controlado por las sociedades Lister Gestión y Hold Bolear, esta última domiciliada en Holanda, que son titulares de sendos paquetes del 43,68%. Una y otra están controladas por la familia Ehlis. Además, la sociedad Estenise, propiedad de Angelina Ruiz Boy, posee el 8,59%. El resto está en autocartera.

En 2013, Estenise vendió a la propia empresa un paquete de 869 acciones al precio de 613,63 euros por título. Ello significa valorar el 100% de Ehlis en 100 millones de euros.