La farmacéutica Viñas gana 7,6 millones
El laboratorio catalán Viñas prosigue un año más transitando por la senda de la rentabilidad. Algunas de sus principales magnitudes económicas se han resentido tras siete años de crisis y de recortes en el gasto sanitario. Pero la casa sigue siendo una máquina bien engrasada de generar recursos y mantiene su tradicional robustez financiera.
En 2013, las ventas bajaron de 40 a 39 millones de euros. Todas ellas correspondieron al mercado nacional, salvo un 1% que provino de las exportaciones. Los resultados bajaron de 8,6 a 7,6 millones, tras dotar los fondos de amortización con 1,3 millones.
Los sólidos pilares de la firma se sustentan en unos resplandecientes recursos propios de 115 millones y en un endeudamiento bancario nulo.
El consejo de administración de Laboratorios Viñas tiene una composición estrictamente familiar, encarnada en los hermanos Gemma, Mariano y Antonio Buxadé Viñas, que ocupan respectivamente los puestos de presidenta, vicepresidente y consejero delegado.
La compañía se fundó hace más de cien años y siempre ha permanecido en las manos de la misma saga. Cuenta con dos plantas de producción, situadas en el barrio de Gràcia de Barcelona, y en Rubí. Sus principales especialidades son la dermatología, dermo-cosmética y medicina.