Ganan Ortega, Fainé y Simón; pierden Botín, Del Pino y Entrecanales
Hemos conocido los resultados de un estudio curioso. Se trata del Advice, éxito empresarial con o sin crisis, un trabajo que elabora una especie de ranking sobre la imagen de los rectores de las principales empresas españolas.
Tiene varias curiosidades. La primera de todas ellas es su ganador, que vuelve a ser el factótum de Inditex, el gallego Amancio Ortega. La singularidad de que sea este personaje el mejor valorado entre la opinión pública y los grupos de interés estriba en que el hombre más rico de España no hace nada para conseguirlo.
Detrás suyo están los presidente de Telefónica y de Caixabank, César Alierta e Isidro Fainé, respectivamente. Es natural, están de forma permanente ante la opinión pública. Sea por un cargo o por otro, ambos líderes empresariales son habituales de la prensa y no tienen ningún tipo de interés en esconderse como Ortega, del que casi no existen fotografías en los medios de comunicación.
Alierta y Fainé recogen premios, son llamados a diferentes foros y disponen de grandes equipos de comunicación e imagen que cuidan porque sus posiciones sean, cuando menos, las del Top 5 español. Y lo consiguen, por supuesto.
Pero el gallego no quiere visibilidad y los españoles lo perciben como el más simpático de todos ellos. Una lección que muchos responsables de comunicación e imagen en España deberían anotar.
Luego, sorprende lo abajo que aparece Emilio Botín (11), el todopoderoso banquero español. Quizá obedezca a la sensación generalizada de que el presidente del Santander es el gran representante de la banca en España y quizá la crisis del sector se cebe de manera negativa en su figura personal. Por delante suyo figura Juan Roig, de Mercadona, en décima posición de la lista. En Catalunya cuadra menos que el número 12 sea Rafael del Pino, el líder de Ferrovial. Si la encuesta se territorializara nos daríamos cuenta de que el máximo ejecutivo de la empresa que financió a Millet y el Palau de la Música no puede jamás ser bien vista aquí.
La última curiosidad del informe no es menor: Ángel Simón, el presidente del grupo Agbar y hombre fuerte de Suez, está tres posiciones por delante de José Manuel Entrecanales en el mismo estudio. Simón le plantó cara al presidente de Acciona con el escándalo de ATLL, las aguas catalanas, y eso no sólo no le ha pasado factura en negativo, sino que le ha aupado en las preferencias de los españoles por delante de un clásico como Entrecanales, empeñado en acaparar la imagen de una España de energías alternativas.
Los estudios y los ránkings sirven para lo que sirven, pero en una primera mirada permiten advertir que los ciudadanos, cuando son preguntados, no son sólo loritos de repetición. En ocasiones tienen criterios claros y una buena argumentación. Y el resultado no está nada mal, es más sabio en el fondo de lo que cabía pensar.