‘La Plaza, con Juan García’ abre el plano de análisis esta semana. Que el árbol no impida ver el bosque. Que la monopolización informativa que alimentan las elecciones generales, en una semana llena de actuaciones televisivas, no sirva de excusa para que las tendencias que moldean la sociedad europea pasen agazapadas, inadvertidas.
Y en los graves incidentes de Francia, con más de 600 detenidos en una noche, bucean grandísimos problemas que los políticos parecen poco dispuestos a abordar.
¿Cuáles son las propuestas de los presidenciables españoles para envidar el colapso del estado del bienestar, qué pueden ofrecer a una generación de jóvenes totalmente frustrada? ¿Y en materia de seguridad pública, inmigración y educación?… Nos atizan con las mismas respuestas que dieron los políticos franceses: polarización y/o populismo. O la nadería. Pensar que la violencia social es un problema único del Palacio del Elíseo es de miopía. En España ya se dan las primeras señales. ¿O acaso en Ripoll gobierna la extrema derecha por generación espontánea?