En el horizonte electoral
Avanzamos hacia unas elecciones donde, probablemente, el independentismo volverá a ganar e influirá en el Gobierno de España como nunca antes
Tras el encuentro del independentismo celebrado en Perpiñán, en el que Carles Puigdemont en su papel de ídolo levantado del independentismo popular buscó sustanciarse de los resultados de la mesa de negociación para constatar que es posible avanzar, y aprobardos los presupuestos de la Generalitat, podemos observar hacia qué tipo de elecciones autonómicas nos enfrentaremos.
Mientras las anteriores fueron unas elecciones marcadas principalmente por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155, las próximas se celebrarán condicionadas a los resultados de la mesa de negociación. Si en las anteriores el clima espiritual era crepuscular, con muchos nubarrones en el horizonte, las próximas se vislumbran con una mayor estabilidad social.
Entonces, los líderes del independentismo entraban en prisión preventiva y ahora se está buscando la mejor solución judicial para que puedan salir de ella lo antes posible.
El 21 de diciembre del 2017, la victoria de Ciudadanos ponía en evidencia que no había una mayoría alternativa al independentismo. Hace dos años el independentismo avanzaba hacia el conflicto; ahora avanza hacia la mejor forma para evitarlo, sin renunciar a sus objetivos. Entonces, el PP gobernaba; ahora lo hace el PSOE en coalición con Unidas Podemos y el apoyo de ERC.
En poco menos de 24 meses todo ha cambiado, hasta el extremo de que muchos independentistas han llegado a la conclusión de que lo que se promete en sueños se queda en los sueños.
Incluso el éxito de Perpiñán ya solo llega para activar una parte del independentismo contra el pragmatismo de ERC pero sin llegar a conectar con la mayoría de los catalanes. Avanzamos hacia unas elecciones donde, muy probablemente, el independentismo volverá a ganar el gobierno de la Generalitat y ampliará su legitimidad política a ojos internacionales, al ganar también en número de votos.
El independentismo influirá en el gobierno de España como nunca lo ha hecho hasta ahora
Tendremos el gobierno más independentista de todos los que hemos tenido hasta ahora, con la formación de un tripartito formado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP.
El independentismo influirá en el Gobierno de España como nunca lo ha hecho hasta ahora, orientado a conseguir grandes avances en la mesa de negociación. Probablemente lo lograrán, pero asumiendo que los lazos con la realidad se hacen cada vez más fuertes que los sueños.