Este episodio de La plaza empieza con dos nombres propios, el del presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. A la primera, la dimisión de su ‘número dos’ orgánico, el secretario de Organización, la empuja aún más al precipicio de la desaparición como partido. No tiene tiempo ya de refundaciones, apenas de tapar las innumerables goteras que le aparecen. Y la carrera electoral hacia las municipales y autonómicas ya está ahí.
El segundo ha dado un golpe en la mesa negándose a participar en las manifestaciones de la Diada de Cataluña, el próximo 11 de septiembre. Aduce Aragonès que se han convocado contra los partidos políticos y no “contra el Estado español”. En el fondo, la lucha por la hegemonía nacionalista y la decisión de ERC de acabar con la preeminencia de entidades como la Asamblea Nacional de Cataluña, la ANC, y Omnium.
En cualquier caso, en La plaza han cabido asimismo otros temas: el futuro debate entre Sánchez y Feijóo, con nuevo volantazo presidencial y consiguiente descrédito de sus ministros incluido; la degeneración democrática que representa Trump y la sorpresa e incógnitas que rodean hasta el fallido atentado contra la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Que lo disfruten.