El portal Privalia entra en ganancias tras perder 77 millones en tres años

El año que está a punto de terminar ha sido prolífico en novedades para la compañía barcelonesa Privalia, que por medio de su portal de internet se dedica a expender ropa, zapatos y otros artículos de moda, con fuertes descuentos.

Los gestores de la casa anuncian el hecho relevante de que esperan obtener sus primeros beneficios y a la vez informan de que el giro crecerá alrededor de un 10%, impulsado por la gran demanda que este tipo de webs registra desde la irrupción de la crisis.

Paralelamente, el negocio de venta de viajes no cuajó como se esperaba y hubo que cerrarlo para evitar mayores quebrantos. Además, Privalia firmó con la banca la refinanciación de un crédito de 33 millones, debido a que en las presentes circunstancias no podía afrontar la devolución con plenas garantías. Las cláusulas pactadas con la banca extienden el vencimiento de los préstamos hasta 2020 y reducen de forma significativa los reembolsos para este año y el próximo.

Por último, es de destacar la entrada de un nuevo accionista, el fondo belga Sofina, que el pasado verano aportó 25 millones en una ampliación de capital.

Privalia tiene 970 empleados. Apareció en el mercado en 2006, por iniciativa de Lucas Carné Carcas y José Manuel Villanueva Villalba. Durante los siete ejercicios que lleva funcionando contabilizó sucesivas pérdidas. Sólo en el último trienio, los números rojos alcanzan los 77 millones de euros.

En 2012, la facturación consolidada subió de 263 a 344 millones de euros, cifra muy alejada de los 420 millones que había augurado la propia empresa. Los números rojos escalaron de 26,5 a 40 millones. En el presente año, los gestores de la casa esperan el cambio de signo y el logro de los primeros resultados positivos.

Privalia cuenta con filiales en México, Brasil, Italia y Alemania. Esta última fue adquirida en 2011 mediante el pago en efectivo de 93 millones; el año pasado registró una pérdida de 7,3 millones.