El Estado Español y Francia firman su acuerdo de amistad en Cataluña
La evolución política en Cataluña ha girado de tal forma a favor del PSC que ahora es el único partido que puede pactar con todos
El título del artículo El Estado Español y Francia firman su acuerdo de amistad en Cataluña va en la dirección contraria de lo que pretende subrayar Pedro Sánchez cuando indica que el encuentro franco español en Barcelona es una prueba de que Cataluña está “más tranquila”.
Realmente Cataluña está “más tranquila” o, para ser más preciso, una parte de Cataluña vive con mayor tranquilidad las vicisitudes políticas independentistas al comprobar que el pretendido objetivo de separarse de España no tiene fecha asignada ni apoyo social suficiente. Lo que Emmanuel Macron y sus doce ministros se encontrarán a nivel político en Barcelona es muy distinto a lo que vivió Manuel Valls cuando aterrizó en la ciudad Condal para intentar ganar las elecciones a la alcaldía de Barcelona. Entonces, en el año 2019, la situación política seguía estando dominada por las consecuencias políticas, judiciales, económicas y sociales del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
«Los acuerdos que se firmarán también subrayarán el carácter español de Cataluña que el independentismo siempre ha intentado evitar»
Han pasado cuatro años desde que Valls propició que Ada Colau repitiera como alcaldesa para evitar un gobierno municipal independentista en Barcelona. La evolución política en Cataluña ha girado de tal forma a favor del PSC que ahora es el único partido que puede pactar con todos, cuando antes era el bloque independentista formado por ERC, Junts y La CUP el que lograba generar mayoría de gobierno. Cuando Macron llegue a Barcelona, el partido socialista habrá logrado acuerdos para aprobar los presupuestos de la Diputación de Barcelona con Junts per Barcelona, los presupuestos generales del Estado con ERC, el presupuesto del ayuntamiento de Barcelona que se ha aprobado gracias a la abstención de ERC, el apoyo de Valents y el acuerdo con Comunes y los presupuestos de la Generalitat de Cataluña con ERC.
El 19 de enero, el partido socialista podrá mostrar su capacidad de forjar acuerdos mientras las fuerzas independentistas no cesan de evidenciar diferencias entre ellas. Los acuerdos que se firmarán también subrayarán el carácter español de Cataluña que el independentismo siempre ha intentado evitar. Proyectos como el H2Med para impulsar la mayor planta para el transporte de hidrógeno descarbonizado del Mediterráneo, convirtiendo el puerto de Barcelona en estratégico para la OTAN. Si sumamos todos los logros políticos logrados por el PSOE y PSC, el título del artículo debería ser: “España y Francia firman su acuerdo de amistad en Barcelona”.