Más allá de la derrota victoriosa del PSOE
El PSOE debe orientar sus pasos para recuperar su espacio político y dejar atrás la influencia política que ha tenido la “verdadera izquierda” con la que ha gobernado en los últimos años
En el 2018, el periodista y escritor Manuel Hidalgo promovió y coordinó el libro Pensar en España, en el que una serie de intelectuales de diferentes inscripciones políticas conversan sobre el pasado, el presente y el futuro del país. Uno de los entrevistados es el filósofo Fernando Sabater, que observó lo siguiente: la socialdemocracia y su contagio, incluso a los partidos de derechas, es lo más positivo que ha ocurrido últimamente.
La socialdemocracia
Ahora bien, la socialdemocracia tiene el problema de que no puede ser menos ni tampoco puede ser más, ya que entonces choca con la realidad”. La observación de Sabater realizada en el año 2018 adquiere hoy un especial significado. El dos de junio del 2018, el PSOE, gracias a la moción de censura a Mariano Rajoy, empezó a desplazar su eje político socialdemócrata hacia los postulados de la izquierda radical representada por Unidas Podemos.
El análisis sobre las razones que han llevado al Partido Popular a ganar las elecciones, aunque muy probablemente no podrá gobernar, es menos trascendente que establecer la causa de la derrota del PSOE. El PSOE ha perdido porque lleva cinco años cuestionando la socialdemocracia que ellos deberían encarnar y defender, priorizando la agenda social de Unidas Podemos.
La estrategia del PSOE ha chocado con la realidad social española, que ha virado, como en gran parte de Europa, hacia posiciones conservadoras y ha pagado un alto precio por caer en la trampa de la guerra cultural propuesta por Unidas Podemos y Vox.
La socialdemocracia se podría definir como la estructura que sostiene el compromiso del Estado y sus instituciones
La socialdemocracia se podría definir como la estructura que sostiene el compromiso del Estado y sus instituciones para propiciar la máxima equidad económica e igualdad social, asumiendo el marco económico y cultural fijado por el capitalismo; es un sistema con vocación reformista que busca profundizar en el marco de la democracia para deliberar las diferencias y establecer los más amplios espacios de consenso para impulsar las reformas necesarias con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos.
La socialdemocracia debe ser neutralizadora de los extremismos y garante de una visión abierta de la sociedad. Más allá de la derrota electoral, lo que el PSOE debe buscar para iniciar una nueva legislatura es orientar sus pasos para recuperar su espacio político y dejar atrás la influencia política que ha tenido la “verdadera izquierda” con la que ha gobernado en los últimos años.