Empresas y empleados, unidos por el móvil

Las apps en comunicación interna son más que el futuro perfecto del verbo conectar; son el futuro perfecto del verbo comprometer

Mejorar la conexión de los empleados a través de apps en sus móviles es ya una realidad, aunque todavía no suficientemente extendida. La transformación digital ha llegado a la sociedad y a la relación de las empresas con sus clientes a una velocidad mayor que a la comunicación de las empresas con sus empleados, la llamada comunicación interna.

Pero el que todos llevemos un móvil, que usamos permanentemente, en el bolsillo o en el bolso, ha logrado que muchas empresas en los últimos años hayan acelerado esta transformación de sus canales de comunicación, también con sus empleados.

Conectar con los empleados y a estos entre sí a través de apps, descargables en móviles profesionales o personales, es un proyecto que avanza en las empresas y en muchas ya es tangible.

Hay empresas del sector industrial o distribución que lo han hecho porque precisan una mayor cercanía y conexión con empleados que no trabajan en un puesto conectado —buscan conexión—; otras, porque ya habían desarrollado proyectos de movilidad con los clientes y el éxito de estas iniciativas los ha llevado a desarrollar una app para que sus empleados tengan una experiencia similar —buscan consistencia en las experiencias de marca—.

Las que ya lo han hecho, tienen en estos momentos ventajas para llegar de forma directa a sus empleados en casa, en ERTE o teletrabajando. Pero lo más importante cuando se ponen en marcha este tipo de iniciativas es si tienen usuarios dispuestos a usarlas. Es decir, ¿realmente los empleados están dispuestos a descargarse este canal en sus dispositivos personales?

En un reciente estudio realizado por Estudio de Comunicación entre 14 grandes empresas españolas, que representan a un conjunto de 300.000 empleados, sobre el uso y valoración de los canales digitales para la comunicación interna, hemos obtenido algunas conclusiones valiosas al respecto:

  • El uso del móvil, el móvil personal también, se abre paso con gran interés sobre todo para los empleados más jóvenes.
  • Además, el 55% de los encuestados han mostrado su preferencia por acceder a información de la empresa y trámites laborales desde el móvil personal, con independencia de su edad y posición en la empresa.
  • Por último, este estudio revela que las apps son el tercer canal digital preferido —por detrás de la Intranet y el email—.

Eso sí, para que quieran descargarlas y engancharse a ellas necesitamos:

  • Contenidos atractivos y funcionalidades útiles, que respondan a sus intereses.
  • Lenguaje claro y formatos sugestivos.
  • Una experiencia de uso competitiva con la que ya usan para sus propios intereses personales.

En fin, nada nuevo bajo el sol del “design thinking” que ya se utiliza para herramientas digitales y apps de cliente.

Estamos más cerca de lograr empresas y equipos profesionales mejor conectados e integrados

Es decir, hay organizaciones “madrugadoras” de apps internas que llevan ventaja al resto y han tenido tiempo para aprender de los errores. Para las demás, hay terreno que ganar y la mayoría de los empleados están interesados en ello. Lo están especialmente, seguro, en estos momentos de confinamiento e incertidumbre.

Estamos más cerca de lograr empresas y equipos profesionales mejor conectados e integrados y las apps son una herramienta importante para ello; diseñadas con las metodologías adecuadas permiten a las empresas una comunicación más ágil, fácil y moderna con sus trabajadores; una comunicación que ha llegado no solo para conectar a las personas con la realidad de su empresa, sino para facilitar también que puedan ser sus embajadores.

Las apps en comunicación interna son más que el futuro perfecto del verbo conectar; son el futuro perfecto del verbo comprometer.