ChatGPT, Bing y Bard: la carrera por la Inteligencia Artificial 

La irrupción en escena de ChatGPT va a cambiar para siempre la manera en la que nos relacionamos con la tecnología

La mayor innovación tecnológica de los últimos años ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por el conversational artificial Intelligence, y está removiendo los cimientos de los asistentes virtuales, poniendo en riesgo la hegemonía de los buscadores que durante dos décadas han dominado el mercado de búsquedas.  

Los gigantes tecnológicos no se quieren quedar atrás y han lanzado sus propios productos de conversational AI. Google ha lanzado Bard, su propio chatbot por inteligencia artificial, que busca competir en este mismo campo. Por su parte, Microsoft, a través de Bing también ha desarrollado su chatbot. 

Estos dos últimos chatbots de inteligencia artificial no han estado exentos de críticas, ya sea por errores en la precisión de las respuestas, en el caso de Bard, o debido a un comportamiento “agresivo hacia al usuario” según diversos periodistas y usuarios de la plataforma, en el caso de Microsoft Bing. 

si ChatGPT y el resto de chats conversacionales ofrecen soluciones a las empresas y facilitan el trabajo a los profesionales, no habrá regulación que limite su crecimiento y su expansión como herramienta de trabajo

Muchas son las voces que exigen regular esta nueva tecnología, de la que se desconoce los efectos que puede provocar tanto a nivel tecnológico, como a nivel económico y laboral. La realidad es que no se le pueden poner puertas al campo y si ChatGPT y el resto de chats conversacionales ofrecen soluciones a las empresas y facilitan el trabajo a los profesionales, no habrá regulación que limite su crecimiento y su expansión como herramienta de trabajo necesaria en el día a día, no solo de las empresas tecnológicas, sino del resto de empresas y usuarios particulares. 

Como ante toda innovación tecnológica, también ha surgido el miedo a la destrucción de empleo, como alertan profesionales del sector de los recursos humanos, pero no es una posición unánime. Mark Andreessen, socio fundador de Andressen Horowitz, una de las firmas de Venture Capital más relevantes del mundo, ha señalado que el debate de “la automatización eliminará puestos de trabajo” que se inició entre 2010 ha dado lugar a la tasa más baja de desempleo en 70 años, dando a entender que en el caso de la Inteligencia Artificial y los nuevos chats conversacionales, no será diferente. 

Aunque con sus fallos e imprecisiones, los chats conversacionales de inteligencia artificial van a marcar un antes y un después

Hasta la fecha, parece que las mayores utilidades que se están encontrando a estos chats conversacionales son integraciones en productos ya existentes para hacer más eficiente determinados procesos o productos empresariales. Además, ChatGPT, Bard, Bing… permiten generar contenido con mucha mayor facilidad, generar códigos, traducir o resumir textos y otras funciones que facilitan ampliamente la actividad de cualquier profesional 

Aunque el impacto de estos chats conversacionales a día de hoy es limitado, el camino en esta revolución de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar. La carrera entre ChatGPT, Google y Microsoft está acelerando esta revolución por el mercado de la inteligencia artificial y ha dejado claro que, aunque con sus fallos e imprecisiones, los chats conversacionales de inteligencia artificial van a marcar un antes y un después en la historia tecnológica y laboral de este siglo.