Caso Prestige: la agenda oculta (y II)
Renunciar a la lucha a través de una inteligencia escéptica, corrosiva y disolvente es el empleo de la misma contra lo concreto y lo real. Criticar todo, y a todos, es una manera de no criticar a nadie. Sirve solo para apuntalar el poder y apartarse de la lucha (Pietro Nenni)
El cineasta Ken Loach, en la magistral película Agenda oculta, se adentra en el problema del Ulster bajo un punto de vista político, policial y del mítico servicio de inteligencia británico. El asunto «Prestige» da para cientos de Agendas ocultas, pero a día de hoy no se relató ninguna.
Entre los dos siniestros hay dos elementos curiosos de unión: la intervención de Remolcanosa y la aparición de la rescatadora holandesa Smith.
Que únicamente fuera la Fiscalía del Estado, con la brillante actuación del Fiscal de Medio Ambiente, Álvaro Ortiz, y nuestra asociación, las que solicitaran el resarcimiento por daños ecológicos del siniestro en más 4.000 millones de euros, y la concesión de la misma por parte del Tribunal Supremo, supone la victoria más importante del Estado de Derecho y del «Ius puniendi» a través de la jurisdicción penal en las últimas décadas.
Realidad objetiva refrendada en el periódico El País a través de la manifestación del representante legal del entorno marítimo-financiero de la City londinense en el juicio del «Prestige», interpretándola sarcásticamente como una victoria y un avance del «populismo» en la justicia española.
Manuel Meiriño es abogado y Francisco Lueiro, médico, es presidente de la asociación ecologista y pacifista Arco Iris