Camiones Iveco sube el giro un 28% y vuelve a beneficios

El fabricante de vehículos industriales Iveco España ha conseguido salir de un lustro de resultados adversos, en el que llegó a acumular pérdidas por importe de 150 millones de euros. En 2013, dio la vuelta a su cuenta de resultados y logró un beneficio neto de 8,8 millones, que aplicó a enjugar saldos negativos de ejercicios anteriores.

A este hito contribuyó la favorable evolución de las ventas. Éstas, tras permanecer estancadas en 2012, experimentaron el año pasado un recio avance del 28% y se situaron en 2.052 millones. El 87% correspondió a la comercialización de vehículos; el resto a la venta de recambios y la prestación de servicios.

Iveco cuenta con 4.100 empleados y posee dos plantas industriales, sitas en Madrid y Valladolid. La primera recibió en los últimos tiempos una fuerte inversión de 500 millones, que significó crear unos 1.200 puestos de trabajo, gracias al camión pesado Stralis, cuya producción alcanza las 23.000 unidades anuales.

La factoría de Valladolid se dedica al ensamblaje de las furgonetas Daily, el vehículo de mayores ventas de la firma. Ambas factorías figuran entre las más competitivas del grupo Iveco, que gira en la órbita del consorcio internacional CNH, división de vehículos industriales de Grupo Fiat.

Iveco España, presidida por Jaime Revilla Arroyo, es líder del mercado nacional de camiones de más de 3,5 toneladas, con un cupo de mercado del 21,3%. Por su parte, la furgoneta Daily encabeza su ramo con una cuota del 22,2%.

La compañía dispone de una red de 37 distribuidores y 82 puntos de venta, amén de 215 centros de asistencia.