Bombones Ferrero gana 11,1 millones en 2013

La firma chocolatera Ferrero Ibérica comercializó el pasado año unas 18.000 toneladas de producto. Ello se tradujo en una facturación de 195 millones de euros y un beneficio neto después de impuestos de 11,1 millones.

Estas últimas magnitudes entrañan descensos respecto de las contabilizadas el año anterior, que sumaron 201 y 12,9 millones, respectivamente. Como es costumbre en la entidad, el resultado se transfirió por entero a su casa matriz italiana en concepto de dividendo.

El mercado español es el octavo en importancia del grupo, por volumen de ingresos. La filial cubre también Portugal, que supone el 20% de la cifra de negocio. Ferrero desembarcó en la península en 1988. Cuenta con una plantilla de 160 personas, repartidas entre sus sedes de Cornellà de Llobregat y Lisboa. Las marcas más representativas del conglomerado son Nutella, Ferrero Rocher y Kinder Sorpresa.

El balance de la subsidiaria ibérica encierra dos aspectos llamativos. Uno es su presupuesto de publicidad, que en términos relativos es uno de los más abultados del panorama empresarial español. Y el otro, el esfuerzo pecuniario que aplica a combatir la piratería de sus productos. La sociedad matriz de Italia es un poderoso grupo alimentario, integrado por 73 compañías, 20 centros fabriles y unas ventas anuales por importe superior a los 8.000 millones de euros.