Balseros del aire
El primer episodio de ‘Ahora Venezuela’ pone rostro a los refugiados y asilados políticos venezolanos que llegan cada día a España. Son más de 100 al día
Ahora Venezuela, que se grabará cada viernes desde la redacción de Economía Digital en Madrid, debuta, con su primer episodio, esta semana. Se trata de un nuevo espacio que dará voz a la emigración venezolana, la mayor de la historia en Sudamérica y que trabajará para convertirse en un espacio de referencia informativa de calidad para los venezolanos en cualquier rincón del mundo.
Los invitados del primer episodio son los hermanos Fabiana, Isabella y Camel Alchaer, que llegaron hace 15 días a España con poco más de 200 euros y que pidieron asilo político apenas aterrizaron en el aeropuerto de Barajas. Huyeron de Venezuela por la violencia de los grupos parapoliciales del chavismo y fueron atendidos por la Cruz Roja durante cinco días en el aeropuerto de Madrid.
Después se instalaron en el Samur Social de Madrid, para solicitar un techo de emergencia. Allí, les conozco y decido contar su historia en mi cuenta de Instagram. El caso se hizo viral y los hermanos, protagonistas ahora de este podcast, recibieron ayuda y dinero de la comunidad venezolana asentada en España. El Gobierno español los ha admitido en el programa de protección integral al refugiado y los enviará a Sevilla en los próximos días.
El caso de los hermanos Alchaer es sólo un reflejo de un movimiento migratorio silencioso pero abrumador. La llegada de asilados políticos venezolanos mantiene colapsados todos los servicios sociales de Madrid. Este año, unos 30.000 venezolanos han pedido asilo político en España. Es un fenómeno reciente y desconocido que se ha trata en el primer capítulo de Ahora Venezuela, disponible, además de a través de Economía Digital Ideas, en Ivoox, Spotify y Apple.