Watch&Act identifica las tendencias claves en la gestiĆ³n de personas para 2025

La consultora augura que la gestiĆ³n de personas en las organizaciones estarĆ” marcada por un tridente transformacional que deberĆ” aunar tecnologĆ­a, nuevas formas de trabajar y nuevos perfiles

Tener la posibilidad de realizar preguntas al entrevistador puede convertirse en una oportunidad para conocer mƔs a la empresa. Foto: Freepik.

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La consultora espaƱola de transformaciĆ³n organizacional Watch&Act seƱalĆ³ este viernes que la gestiĆ³n de personas en las organizaciones estarĆ” marcada en 2025 por un tridente transformacional que deberĆ” aunar tecnologĆ­a, nuevas formas de trabajar y nuevos perfiles a gestionar.

El CEO de Watch&Act, Luis Fernando RodrĆ­guez, subrayĆ³ que ā€œla tecnologĆ­a estĆ” cambiando las formas de trabajo y, por ende, las formas en las que las empresas y los profesionales se buscan, se encuentran y deciden cĆ³mo estructurar sus relaciones profesionales con cambios de enorme calado y muy rĆ”pidos, lo que dificulta su aceptaciĆ³n e integraciĆ³nā€.

Por ello, Watch&Act identificĆ³ las tendencias claves que determinarĆ”n la gestiĆ³n de equipos en 2025 que son la digitalizaciĆ³n de los procesos, la interacciĆ³n con el empleado y el uso generalizado de la IA y la IA Generativa, los nuevos modelos de ‘upskilling’ y ‘reskilling’, la creaciĆ³n de Escuelas Corporativas de IA e IA Generativa y los nuevos modelos de relaciĆ³n entre profesionales y empresas.

Respecto al primer punto se refiere a la implementaciĆ³n de ‘People Analytics’ que reporta aumentos del 25% en la productividad y una mejora en la satisfacciĆ³n del empleado al personalizar experiencias de desarrollo y seguimiento.

La automatizaciĆ³n en la selecciĆ³n de talento, con el uso de IA, reduce los tiempos de contrataciĆ³n en un 30-50%, permitiendo enfocarse en analizar el encaje del profesional en el equipo, en el proyecto, con los lĆ­deres y con la tipologĆ­a de empresa en la que va a empezar a trabajar, asĆ­ como en el proceso de ‘onboarding, sostiene Watch&Act’.

El uso de la IA estĆ” permitiendo predecir, con un 95% de precisiĆ³n, quĆ© empleados estĆ”n en riesgo de dejar la organizaciĆ³n, sobre todo en puestos clave que, sostiene la compaƱƭa impactan en proyectos clave o en clientes estratĆ©gicos. Esto les permite intervenir y mejorar condiciones, reduciendo la rotaciĆ³n en un 25%.

La rĆ”pida adopciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes, como la automatizaciĆ³n y la IA, exige modelos efectivos de reciclaje y adquisiciĆ³n de nuevos conocimientos y habilidades.

Empleabilidad

Esto no solo ayuda a la empleabilidad, sino que tambiĆ©n garantiza la resiliencia organizacional ante los cambios tecnolĆ³gicos. Entre ellos, se hacen necesarios mapas de ‘gaps’ en conocimientos, competencias y habilidades digitales y asociadas a tecnologĆ­as emergentes, modelos de ‘assessment’ que unan, bajo itinerarios diseƱados de forma personalizada, la situaciĆ³n de partida del profesional y los posibles puestos enriquecidos y/o nuevos en carreras verticales o transversales para el profesional.

A nivel de impacto, se estima que las empresas que invierten en’ upskilling’ y ‘reskilling’ tienen un 70% mĆ”s de probabilidades de superar a sus competidores en tiempos de transformaciĆ³n tecnolĆ³gica, aƱadiendo que los profesionales que reciben capacitaciĆ³n para reciclar sus conocimientos y habilidades asociadas a las tecnologĆ­as de forma continuada y constante, como un proceso de ‘reskilling’ transformacional personal muestran un 35% mĆ”s de disposiciĆ³n a asumir responsabilidades adicionales, agregĆ³ Watch&Act.

En cuanto a la creaciĆ³n de Escuelas Corporativas de IA e IA Generativa, la creaciĆ³n de Escuelas Corporativas de Inteligencia Artificial debe estar entre las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos para 2025 debido al impacto transformador de la IA generativa y otras tecnologĆ­as asociadas en la competitividad empresarial.

Ā«Estas iniciativas son esenciales no solo para adaptar las empresas al mercado actual, sino tambiĆ©n para fomentar una cultura de aprendizaje continuo y habilidades digitales en toda la organizaciĆ³nĀ», destacĆ³.

Entre los beneficios que las Escuelas Corporativas de IA aportan las empresas destacan la mayor capacidad de adopciĆ³n de cambios y mantenerse competitivas en sectores en rĆ”pida evoluciĆ³n; el incremento de la eficiencia organizacional, al automatizar tareas rutinarias y facilitar la toma de decisiones permitiendo a los profesionales enfocarse en actividades de mayor valor estratĆ©gico; la mejora en la gestiĆ³n del talento, ya que ayuda a retener talento y atraer perfiles clave, como ingenieros de IA generativa o expertos en’ prompts’, que son cada vez mĆ”s demandados; la mejora de la experiencia del cliente, al permitir desarrollar soluciones personalizadas, optimizando la experiencia del cliente en Ć”reas como marketing y servicios financieros; y la Sostenibilidad e InnovaciĆ³n Operativa, ya que las soluciones basadas en IA contribuyen a optimizar recursos y reducir emisiones, integrando sostenibilidad con innovaciĆ³n.

Profesionales y empresas

Otro aspecto son los nuevos modelos de relaciĆ³n entre profesionales y empresas. Para las empresas serĆ” factores claves a tener en cuenta para la gestiĆ³n de personas y en la retenciĆ³n y captaciĆ³n de talentos los cambios en los valores de los jĆ³venes profesionales. Los jĆ³venes, sobre todo los que consideran que su preparaciĆ³n y responsabilidad les hace ser altamente ā€œdeseadosā€ por las empresas, perciben que la pertenencia, si es vista como una permanente uniĆ³n a las demandas de la empresa, es una pĆ©rdida de libertad, y por tanto, como endeudarse a largo plazo.

AdemĆ”s, las generaciones mĆ”s jĆ³venes valoran la diversidad, la equidad, la inclusiĆ³n y el propĆ³sito. Esto requiere que las empresas adapten sus polĆ­ticas para reflejar valores sociales y compromisos Ć©ticos sĆ³lidos.

Las empresas que priorizan los valores sociales y compromisos Ć©ticos sĆ³lidos experimentan un incremento del 18% en la lealtad de los empleados.

Igualmente, la irrupciĆ³n del cuidado corporativo de la salud mental y fĆ­sica de los empleados. En nuestros dĆ­as, la fragilidad emocional de las personas se muestra de manera mĆ”s tangible y la demanda de ayuda profesional es mĆ”s generalizada, asociando estas patologĆ­as al impacto del trabajo en las estructuras de equilibrio de las personas.

Salud mental

Por ello, las organizaciones deben priorizar el bienestar integral de sus empleados mediante programas de salud mental, horarios flexibles y entornos de trabajo que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Las empresas con programas de bienestar bien diseƱados muestran un retorno de inversiĆ³n de 2,3:1, es decir, por cada euro invertido, gano 2,3, es decir, por cada euro invertido obtengo una ganancia neta de 1,3 euros) debido a la disminuciĆ³n del ausentismo, reducciĆ³n de la rotaciĆ³n, impulso de la innovaciĆ³n y propuestas de casos de uso, mejora de la eficiencia, mejora en la relaciĆ³n con clientes y mercados y mejoras en la energĆ­a que el empleado imprime en su organizaciĆ³n.

Los modelos hĆ­bridos y remotos siguen siendo los preferidos, especialmente por los trabajadores mĆ”s jĆ³venes, ya que fomentan la productividad y la satisfacciĆ³n, con datos que corroboran que aumentan la retenciĆ³n en un 15% y reducen la rotaciĆ³n. Por su parte, las empresas que adoptan modelos de trabajo basado en objetivos (en lugar de horarios fijos) han visto un incremento del 21% en el rendimiento del equipo, especialmente en roles tĆ©cnicos, creativos y analĆ­ticos.

Combatir el edadismo y aprovechar el talento senior serĆ”n clave para mantener una fuerza laboral inclusiva y aprovechar la experiencia acumulada. Estudios revelan que las empresas que incluyen activamente a trabajadores mayores logran equipos un 35% mĆ”s innovadores debido a la combinaciĆ³n de experiencia y perspectiva joven.

Del mismo modo, impulsar la diversidad, la equidad y la inclusiĆ³n (DEI). La diversidad en los equipos promueve la innovaciĆ³n y aumenta la competitividad, generando un 19% mĆ”s de ingresos por innovaciĆ³n, al integrar perspectivas amplias y diversas.

Por su parte, las polĆ­ticas inclusivas, como la equidad salarial y la eliminaciĆ³n de sesgos en el reclutamiento, deben ser prioritarias para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y Ć©tico. La equidad salarial y la eliminaciĆ³n de sesgos mejoran la percepciĆ³n de la marca empleadora, atrayendo talentos de alto nivel.

EconomĆ­a Digital

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