Vecinos de La Barceloneta contra el “millonario” plan de Colau para ampliar al CSIC en el Front Marítim
Una de las principales razones por las que el colectivo declina este plan es por su “elevado” coste económico
La Associació de Veïns de La Barceloneta se opone firmemente a la idea del Ayuntamiento de Barcelona de ampliar las instalaciones de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Front Marítim del litoral de la capital catalana. Una de las principales razones por las que el colectivo declina este plan es por su “elevado” coste económico.
En la carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, dirigida a la alcaldesa de la ciudad, la presidenta de la asociación, Carmen Piera Cobos, ha criticado que el consistorio esté plenamente dispuesto a contribuir económicamente a la ejecución de esta obra, cuyo coste llegaría a los 3 millones de euros. Una inversión que contrasta con la versión de la Associació, que denuncia y lamenta en la notificación que el actual gobierno de la ciudad ha dejado al barrio de La Barceloneta sin inversiones de ningún tipo durante los últimos diez años.
Con todo, los vecinos se muestran sorprendidos por la decisión del ayuntamiento. Y es que recuerdan en la misma carta que ya hay un proyecto a disposición del CSIC: las instalaciones de lo que será el Mercat del Peix, un nuevo complejo de investigación situado en la Ciutadella que entrará en funcionamiento a finales de 2025. Y el cual se consolidará como un nuevo hub de conocimiento, ya que acogerá a 1.200 investigadores.
A causa de la falta de inversión en La Barceloneta, el colectivo ha propuesto por escrito proyectos alternativos que responden, según dicen, a las necesidades del distrito. Algunos ejemplos que detallan son la creación de un centro de rehabilitación sanitaria y de soporte a gente mayor, o un centro de salud. Incluso han presentado propuestas más recreativas; como la creación de una sala de teatro, un local para escuela de música y artes o una sala de conferencias y eventos.