La Universidad Alfonso X el Sabio presenta el Observatorio del Impacto de la TecnologĂa en las Profesiones con foco en IA Generativa
El 75% de los estudiantes universitarios y el 36% de profesionales utilizan la IA Generativa
Los más jĂłvenes impulsan la integraciĂłn de la IA en las aulas y los entornos profesionales, segĂşn el primer Observatorio del Impacto de la TecnologĂa en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio en el que han participado más de 2000 estudiantes y casi 400 profesores y profesionales.
Este estudio revela que tres de cada cuatro estudiantes menores de 25 años utilizan la IA Generativa; mientras que la media de uso entre los profesionales se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%). Con estos datos, el observatorio de UAX informa de que los futuros profesionales (estudiantes) utilizan la IA Generativa el doble que los actuales profesionales.
Entre los principales usos de los estudiantes se encuentran buscar informaciĂłn, resolver dudas y generar contenidos. Por su parte, los profesores y profesionales que han participado aseguran que la aplican en tareas como generaciĂłn de materiales, evaluaciĂłn de estudiantes o elaboraciĂłn de preguntas.
Centrada en Inteligencia Artificial Generativa, esta primera ediciĂłn del observatorio analiza la penetraciĂłn, la percepciĂłn y el uso de esta tecnologĂa por parte de estudiantes y profesores, en su mayorĂa profesionales en activo, de UAX. Entre los datos que aporta, destaca que el 73% de los profesores considera que la IA Generativa va a transformar su forma de acompañar al alumno en su formaciĂłn, y un 86% califica como alta o muy alta la importancia de aprender a utilizar esta tecnologĂa como profesor. Por su parte, el 63% de los estudiantes afirma que aprender a aplicar la IA Generativa es importante para su futuro profesional y más del 50% asegura que le ayuda en su aprendizaje.
Estos datos muestran la adopciĂłn ascendente de la IA Generativa por las nuevas generaciones, y la necesidad urgente de integrar esta tecnologĂa tanto en las metodologĂas y procesos del entorno empresarial como en el entorno educativo. “Estamos ante un cambio de paradigma, en el que la tecnologĂa está profundamente imbricada en los negocios y la sociedad. Como instituciĂłn educativa, tenemos la responsabilidad de escuchar y entender los cambios que traen consigo la apariciĂłn de nuevas tecnologĂas. En el caso de la IA Generativa, el estudio nos deja muy claro que son las nuevas generaciones las que más la usan y las que impulsarán su integraciĂłn en el entorno laboral a medida que se incorporen al mismo. Por eso, debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean profesionales con valores, que entiendan esta tecnologĂa, o cualquier otra que estĂ© por venir, y sepan aplicarla con un propĂłsito claro: generar impacto social positivo”, afirma Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Futuros profesionales
En general, el Observatorio del Impacto de la TecnologĂa en las Profesiones de UAX revela una alta adopciĂłn de la IA Generativa entre profesionales y profesores y estudiantes; si bien esta penetraciĂłn varĂa segĂşn los sectores y ámbitos de estudio.
AsĂ, los futuros profesionales de la salud que se forman en UAX duplican, con un 67%, la cuota de adopciĂłn de la IA Generativa frente a los profesionales en activo, que la usan en un 29% de los casos. Entre las diferentes facultades de este ámbito es la de OdontologĂa la que revela más diferencias de adopciĂłn entre los actuales profesionales (27%), y los estudiantes, que se incorporarán al mercado en los prĂłximos años (72%).
Además, el estudio tambiĂ©n muestra diferencias de adopciĂłn entre los profesionales en activo de diferentes disciplinas. Mientras que los vinculados a la educaciĂłn, ingenierĂa y Business & Tech (negocio y tecnologĂa) son los que más utilizan la IA Generativa con más de un 50% de uso para su actividad profesional, investigadora o docente; los vinculados a salud y deporte, son los que menos la usan, con una cuota que roza el 25%. Por su parte, el grado de adopciĂłn entre profesionales vinculados con el arte, donde la IA Generativa se podrĂa percibir como una amenaza, supera a la de aquellos que ejercen en diciplinas como veterinaria u odontologĂa.
Gemini
El observatorio arroja una gran similitud entre las tasas de uso de las distintas herramientas de IA Generativa entre estudiantes y profesores, y ChatGPT es la que se nombra en casi el 100% de las ocasiones. No obstante, llama la atención que Gemini (la herramienta de IA desarrollada por Google antes conocida como Bard) ha alcanzado una cuota de empleo del 15% entre profesionales y profesores, y del 12% entre los estudiantes, tan solo un mes después de su lanzamiento.
La Universidad Alfonso X el Sabio ha puesto en marcha el Observatorio del Impacto de la TecnologĂa en las Profesiones con el objetivo de comprender cĂłmo la tecnologĂa está impulsando la evoluciĂłn del mercado laboral, generando nuevas profesiones y demandando nuevos perfiles y talento cualificado con nuevas habilidades digitales. Un ejercicio de escucha activa de la industria y los estudiantes para seguir evolucionando sus metodologĂas de enseñanza y sus titulaciones, para linearlas con las demandas del mercado laboral. El observatorio es, además, una herramienta para conocer, de manera periĂłdica, la evoluciĂłn en la adopciĂłn y percepciĂłn de las tecnologĂas que están cambiando los entornos de trabajo.
AsĂ, esta primera ediciĂłn del observatorio se enmarca en la estrategia de UAX para integrar la IA Generativa en todas sus titulaciones en el curso 2024/2025, preparando a sus estudiantes para afrontar el nuevo paradigma laboral que se está conformando por el impactado de nuevas tecnologĂas.