El sector turístico demanda la profesionalización de los trabajadores
Coremsa Formación ofrece cursos subvencionados por el SEPE a trabajadores del sector de hostelería y turismo
La profesionalización del turismo es una tarea imprescindible para transformar el sector, especialmente si se tiene en cuenta su tendencia al alza: España cerró un verano de éxito con la llegada, en el mes de agosto, de 10,1 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en agosto de 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, está previsto que la demanda de profesionales dentro del sector turístico aumente y sectores como el de la restauración o la hostelería se tengan que profesionalizar lo antes posible, ya que más de la mitad de los trabajadores no poseen un título acorde al trabajo que llevan a cabo.
La hostelería mantiene un reto pendiente con la profesionalización de una gran parte de sus trabajadores, que se traduce en que más de la mitad de las plantillas carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan. Los técnicos de FP representan un 20% en el sector hostelero y los universitarios solo comportan un 10% en ese campo, según datos de CaixaBank Dualiza.
Para cubrir esta necesidad, el SEPE ha habilitado una subvención para formar a trabajadores del sector de la hostelería y el turismo de la mano de Coremsa Formación. El grupo malagueño será el encargado de impartir estos cursos y formará a un total de 15.000 trabajadores del sector de la hostelería, a nivel nacional, con el objetivo de contribuir a paliar la necesidad de personal cualificado debido a la gran demanda que supone el sector turístico en el país. Esta formación estará 100% subvencionada por el SEPE y los alumnos recibirán además una acreditación de este organismo oficial.
La formación en hostelería y turismo abarca una amplia variedad de aspectos, desde habilidades en servicio al cliente hasta gestión hotelera. Esta formación es la base sobre la cual se construyen servicios de calidad que atraen a turistas y fomentan su satisfacción, lo que, a su vez, conduce al crecimiento sostenible del sector. Los más de 60 cursos ofrecidos por Coremsa Formación se enfocan en profesionalizar los procesos dentro del sector de la hostelería que benefician tanto a los empleados como a los empleadores, así como a la calidad general de los servicios turísticos en España. Estos cursos tratan de especialización de cocina para celiacos, cocina italiana, pescados y mariscos, pastelería, corte de jamón, creación de cartas y menús o materias más transversales como fotografía gastronómica.
Coremsa Formación, que forma parte del Grupo Coremsa, indicó que pone en valor la necesidad de la formación de calidad en todos los sectores. «Con su amplia experiencia en formación reglada y su proyección internacional, es un actor clave en la mejora de la calidad de la fuerza laboral en el sector turístico y la formación profesional», señaló.