Toys “R” US registra pérdidas en España
La industria juguetera afronta el último tramo del año impregnada de un cierto optimismo. Después de tres ejercicios consecutivos de descenso de las ventas, el consumo experimentó en los últimos meses una cierta mejora. Esta circunstancia contribuye a animar las perspectivas de la presente campaña navideña y a que el sector augure para el cierre del año un crecimiento de entre el 1% y el 2%.
El avance es ciertamente moderado, pero al menos señala un cambio de tendencia. La época navideña es capital para el negocio juguetero, pues el grueso de las ventas se genera durante las semanas previas a la festividad de Reyes.
Toys “R” US Iberia, uno de los líderes del sector, obtiene más de la mitad de su negocio durante estas fechas. Por ello, concluye sus ejercicios fiscales el 31 de enero. La firma, cuyo consejero delegado es Antonio Urcelay, cuenta con dos canales comerciales: internet y medio centenar de tiendas. La empresa dobla estos días su plantilla hasta las 3.000 personas para atender la demanda.
Según sus últimas cuentas anuales, correspondientes al ejercicio cerrado en enero pasado, la cifra de negocio se situó en 230 millones de euros, con baja del 6%. La peor parte se la llevó el resultado neto, que se desplomó de 8 millones a algo menos de 1 millón. Toys “R” US vende hoy un 27% menos que en 2009, año cumbre de la casa.
Las magnitudes transcritas comprenden las actividades de Toys en la península Ibérica. Las individuales de España arrojaron un giro de 214 millones y unas pérdidas de 3,1 millones.