La planta Taweelah de Abengoa, reconocida por los Global Water Awards 2023 como la desaladora del año
El jurado de los premios destaca su papel en la descarbonización del sistema de desalación térmica
Taweelah, la planta desaladora de Abengoa en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ha sido galardonada como planta desaladora del año en los Global Water Awards.
El jurado de los premios, de alcance internacional, ha destacado que Taweelah, la mayor planta desaladora del mundo, “representa un paso histórico hacia la descarbonización del sistema de desalación térmica del emirato.”
El galardón pone de manifiesto que la planta, la primera en combinar la producción de agua potable con la generación de energía limpia en el emirato, contribuirá a reducir la huella de carbono de Abu Dhabi en 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, marcando el inicio de una nueva era de desalación sostenible en el emirato, históricamente basada en energía térmica. La desaladora de Taweelah garantiza el suministro anual a los cuatro millones y medio de habitantes de Abu Dhabi.
El proyecto, que forma parte del plan desarrollado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos para fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país, representa, para Global Water Intelligence, publicación especializada en el sector del agua organizadora promotora de estos galardones, “un ejemplo brillante de la eficacia de la desalación moderna” y subraya tanto el diseño como la capacidad de producción de la desaladora”. Taweelah puede llegar a desalar 909.000 metros cúbicos al día.
Finalmente, el premio también incide en que el proyecto de Taweelah es un referente desde el punto de vista financiero. Global Water Intelligence señala que la desaladora, “al aprovechar las ventajas de la generación de energía solar para su autoabastecimiento ha podido superar el desafío de los precios de la energía en Abu Dhabi, logrando suministrar agua por debajo de 0,50 dólares/m3”.
El reconocimiento en los Global Water Awards supone un espaldarazo a la apuesta de Abengoa por Oriente Medio, donde además de Taweelah (que puso recientemente su fase dos en operación comercial), cuenta con otra planta desaladora en Arabia Saudí, Jubail3.