SHEIN, Zara y H&M lideran el mercado de la moda online en EspaƱa

El estudio de la consultora alemana ECDB tambiĆ©n revela que el comercio electrĆ³nico en Europa superarĆ” los 756.000 millones en 2027

Una tienda de topa. Foto: EFE.

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El comercio electrĆ³nico en Europa prosigue en ascenso y se consolida como un pilar fundamental de la economĆ­a digital mundial. Aunque paĆ­ses como Noruega, el Reino Unido, Alemania y los PaĆ­ses Bajos lideran en este Ć”mbito, economĆ­as mĆ”s pequeƱas del sur y el este del continente muestran un potencial prometedor.
Un reciente estudio de la consultora alemana ECDB ha revelado que el mercado europeo del comercio electrĆ³nico estĆ” en constante crecimiento. Se espera que para 2027 alcance la impresionante cifra de 756.000 millones de dĆ³lares. Este crecimiento se ve respaldado por el aumento del nĆŗmero de usuarios de comercio electrĆ³nico B2C, que se espera que supere los 550 millones en 2024 y los 580 millones en 2027.

En cuanto a la distribuciĆ³n de ingresos, Irlanda, RepĆŗblica Checa y BĆ©lgica lideran el panorama europeo, seguidos de cerca por Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. EspaƱa, aunque no estĆ” entre los principales lĆ­deres, muestra un mercado en crecimiento que representa alrededor del 5,7% de su PIB total. Este dato refleja el sĆ³lido avance del comercio electrĆ³nico en el mercado espaƱol y su contribuciĆ³n al panorama econĆ³mico europeo en constante evoluciĆ³n.

En relaciĆ³n con la moda online, el gigante del comercio electrĆ³nico Shein se mantiene como lĆ­der indiscutible con una destacada cuota de mercado del 11%, como destaca el mismo estudio. La estrategia centrada en el cliente de la compaƱƭa ha sido fundamental para ofrecer precios mĆ”s accesibles y plazos de entrega reducidos, factores clave para su Ć©xito en el exigente mercado espaƱol.

Zara se posiciona en el segundo lugar con un 6% de participaciĆ³n, descendiendo desde el 8% del aƱo anterior. Por su parte, H&M baja al 3% desde el 4%, ocupando asĆ­ la tercera posiciĆ³n en el mercado espaƱol de moda online. Mientras tanto, el resto de las empresas han logrado aumentar su cuota de mercado del 76% al 80%.

El informe de ECDB destaca que Shein liderĆ³ el mercado de moda online en EspaƱa durante el aƱo 2023, con ventas netas de 660 millones de euros, seguido por Zara con 335 millones de euros. AdemĆ”s, este dominio se extiende mĆ”s allĆ” de las fronteras espaƱolas, ya que la Shein tambiĆ©n encabeza los mercados de Italia, Portugal y Grecia.

A nivel europeo, Shein tambiƩn domina con ventas netas online de 8.200 millones de euros en 2023, seguido por H&M con 3.850 millones de euros. Las marcas de Inditex, Zara, Bershka y Pull Bear, sumaron 4.000 millones de euros, consolidando asƭ la presencia espaƱola en el mercado europeo de moda online.

El Ć©xito de Shein en EspaƱa se sustenta en la eficiencia de su modelo de negocios on-demand y una estrategia de localizaciĆ³n en los principales mercados europeos para mejorar la experiencia del cliente. Recientemente, la empresa inaugurĆ³ una oficina en Madrid y llevĆ³ a cabo iniciativas locales como la apertura de su pop-up mĆ”s grande en EspaƱa, ubicado en Madrid desde el pasado 27 de abril, con el objetivo de acercarse aĆŗn mĆ”s al pĆŗblico espaƱol.

EconomĆ­a Digital

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