El sector de la seguridad advierte de que entre 600.000 y 700.000 usuarios se han visto afectados ante la aplicaciĆ³n de la normativa de alarmas

El pasado 1 de enero entrĆ³ en vigor la regulaciĆ³n de Seguridad Privada, que determina los criterios que han de tener los sistemas de seguridad

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 1 de enero de 2024 entraron plenamente en vigor las Ć³rdenes ministeriales que actualizaron la regulaciĆ³n en materia de Seguridad Privada en 2011, en las que se determinan los criterios que han de tener los sistemas de seguridad y, mĆ”s concretamente, aquellos que se conectan a una Central Receptora de Alarmas (CRA).

En este contexto, fuentes del sector de la seguridad advierten de la situaciĆ³n de desprotecciĆ³n en la que pueden quedar los clientes de algunas compaƱƭas, especialmente, aquellas de menor tamaƱo, ante la aplicaciĆ³n de esta nueva normativa. En concreto, calculan que entre 600.000 y 700.000 clientes podrĆ­an haberse visto o se verĆ”n afectados, ya que aquellas empresas que no se hayan adaptado a la misma tendrĆ”n que dar de baja los servicios de sus CRAā€™s o se enfrentarĆ”n a sanciones.

Otras fuentes de la industria explican, en esta misma lĆ­nea, que la entrada en vigor de estas Ć³rdenes supondrĆ” una mejora para el usuario, pero que tambiĆ©n abre una nueva etapa para el sector e ā€œimpondrĆ” una cierta reordenaciĆ³n del mismoā€. ā€œHay mĆ”s de 1.500 empresas operadoras y no todas estĆ”n preparadas para afrontar los retos futuros. DefinirĆ” quĆ© operadores estĆ”n capacitados para certificar y cumplir el marco regulatorio y cuĆ”les noā€, indican.

Todos los sistemas de seguridad instalados desde 2011 han tenido que estar adaptados de acuerdo a esta normativa, pero aquellos que ya estaban en funcionamiento con anterioridad tenĆ­an de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 (el plazo inicial finalizaba en 2021, pero tuvo que alargarse) para ajustarse a la nueva regulaciĆ³n.

Esta regulaciĆ³n contempla aspectos referidos a la autorizaciĆ³n de las empresas, las caracterĆ­sticas de las medidas de seguridad fĆ­sicas y electrĆ³nicas y los sistemas de seguridad electrĆ³nica instalados en viviendas y negocios.

AsĆ­, Ćŗnicamente las empresas de seguridad autorizadas podrĆ”n realizar las operaciones de instalaciĆ³n y mantenimiento de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad y alarma, cuando estos estĆ©n conectados a una central de alarmas.

EconomĆ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp