El sector promotor pide en SIMed mejoras burocráticas para impulsar la inversión y reducir plazos de entrega
Las principales promotoras se han dado cita en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra estos días en Málaga
Las principales promotoras se han dado cita en el SIMed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra estos días en Málaga, donde han analizado los retos a los que se enfrentará el sector de la promoción residencial en los próximos años.
En una mesa denominada precisamente ‘El futuro del sector a debate’, han puesto foco en la necesidad de reducción de plazos burocráticos. Alberto Delgado, director General de Negocio de AEDAS Homes, ha subrayado en este sentido que “es fundamental que las administraciones gestionen para que el sector pueda abordar las inversiones”, ha incidido.
Una línea compartida por Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, que ponía el foco, además de los plazos de las administraciones, en los de las diferentes empresas de suministro. Junto a ellos, Borja García- Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, que apuntado a la falta de planificación de administraciones como comunidades autónomas o ayuntamientos como “el pecado original de la falta de suelo que existe en España” y ha puesto a Andalucía como ejemplo de buena gestión para solventar esa carencia de suelo.
Otro de los temas que han abordado ha sido el desempeño de la vivienda nueva, en el que han coincidido en señalar la solidez, tanto nacional como internacional, que cobra especial relevancia en la comunidad andaluza.
“En nuestro caso, los clientes se están financiando a un tipo fijo del 2,5%”, ha remarcado, Alberto Delgado, director general de Negocio de AEDAS Homes, destacando que sigue habiendo ofertas hipotecarias atractivas. En este sentido, José Carlos Sanz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, ha reseñado que “por encima de los tipos de interés, el mayor problema para acceder a la vivienda es la capacidad ahorro. El «gap» entre la oferta y la demanda se va agrandado, y es necesario una mayor oferta para equilibrar los precios del mercado”.