Schaeffler mejora la calidad de los resultados en el tercer trimestre, las medidas adoptadas están dando resultados

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El volumen de negocios de 10.800 millones de euros de los nueve primeros meses, al nivel del ejercicio anterior. El margen EBIT antes de efectos especiales ha mejorado al 8,1 % en el tercer trimestre.

Fuerte cash flow disponible antes de las entradas y las salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones en el tercer trimestre (362 millones de euros). La División Automotive OEM informa de nuevo de resultados extraordinarios en el tercer trimestre, la División Industrial registra un menor crecimiento en el tercer trimestre que en el primer semestre. Las medidas de eficiencia tienen efecto y continuarán impulsándose. Se han confirmado las previsiones actuales para el Grupo y las Divisiones

Schaeffler, proveedor mundial de la industria y del sector de la automoción, ha presentado su informe provisional para los nueve primeros meses de 2019. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler en el período del informe asciende a 10.839 millones de euros (ejercicio anterior: 10.714 millones de euros). A tipo de cambio constante, durante este período el volumen de negocios ha disminuido ligeramente, un 0,1%. En el tercer trimestre, el volumen de negocios ha aumentado un 1,2% a tipo de cambio constante. De las cuatro regiones, la región Américas ha contribuido con un 7,6% a un tipo de cambio constante al crecimiento del volumen de negocios en los nueve primeros meses, Asia/Pacífico con un 1,1% y Greater China con un 0,5%, mientras que el volumen de negocios ha disminuido un 3,6% en la región Europa.

Durante los nueve primeros meses del año, el Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de los resultados financieros, beneficios (pérdidas) de las empresas participadas por el método de puesta en equivalencia e intereses e impuestos (EBIT) de 795 millones de euros (ejercicio anterior: 1.149 millones de euros). Estos resultados se han visto afectados por efectos especiales durante el período del informe de 88 millones de euros, que han consistido principalmente en gastos de reestructuración relacionados con el programa de eficiencia RACE en la División Automotive OEM. El EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 883 millones de euros (ejercicio anterior: 1.150 millones de euros), lo que representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 8,1% (ejercicio anterior: 10,7%). El descenso en relación con el ejercicio anterior se puede atribuir principalmente a la reducción del margen bruto. El menor margen bruto se debe en gran parte al impacto adverso de los precios de venta y el aumento de los costes de producción. Esta evolución del margen también se ha visto obstaculizada por el aumento de los costes administrativos. El margen EBIT antes de efectos especiales ha mejorado del 7,9% en el segundo trimestre al 9,1% en el tercer trimestre.

Automotive OEM supera el mercado en un 4,6% también en el tercer semestre
El volumen de negocios de la División Automotive OEM ha ascendido aproximadamente a 6.768 millones de euros (ejercicio anterior: 6.778 millones de euros aproximadamente) durante los nueve primeros meses del ejercicio 2019. A un tipo de cambio constante, la División ha generado un 1,5% menos de volumen de negocios que el ejercicio anterior, superando en un 5,9% a la producción mundial de automóviles, que durante el mismo período ha descendido un 4,4%. En el tercer trimestre, este rendimiento superior ha ascendido al 4,6%. Tras un descenso del volumen de negocios del 2,9% a un tipo de cambio constante en el primer semestre de 2019, la División ha generado un volumen de negocios adicional del 1,4% en el tercer trimestre de 2019.

La región Américas ha informado de un crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 8,6% en el período del informe, la mayor tasa de crecimiento a tipo de cambio constante de las Divisiones de Automotive OEM de las cuatro regiones, principalmente como resultado del incremento de la demanda de algunos clientes importantes debido a la puesta en producción de productos. La región Asia/Pacífico ha generado un crecimiento del volumen de negocios del 2,1%. Las regiones Greater China y Europa han informado de un considerable descenso del volumen de negocios del 6,0% y del 5,2%, respectivamente. Los descensos en las regiones Greater China y Europa se han debido principalmente a la considerable disminución de la producción de automóviles en ambas regiones. La región Greater China ha generado un volumen de negocios adicional del 7,1% a tipo de cambio constante en el tercer trimestre, que en parte se debe a la baja tasa de crecimiento en el período del ejercicio anterior. El área de negocio de e-Movilidad ha generado el mayor crecimiento de las cuatro divisiones de negocio de Automotive OEM, incrementando un 38,8% su volumen de negocios a tipo de cambio constante. El crecimiento del área de negocio de e-Movilidad se puede atribuir principalmente al aumento de productos de componentes primarios para los cambios de marchas continuos (continuously variable transmissions, CVT) y en el campo de los actuadores. El volumen de negocios del área de negocio de Sistemas de chasis ha aumentado un 0,5% que en parte se debe a una evolución favorable del volumen de negocios generado con los actuadores del chasis. El área de negocios de Sistemas de transmisión ha informado de un descenso del volumen de negocios del 6,1% que se debe principalmente a la menor demanda de componentes para los cambios de marcha manuales. En volumen de negocios del área de negocio de Sistemas de motor ha disminuido un 2,6%, aunque el módulo de gestión térmica ha generado un volumen de negocios adicional para esta área de negocio durante el período del informe.

Durante los nueve primeros meses, la División ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 371 millones de euros (ejercicio anterior: 592 millones de euros), lo que ha situado el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en un 5,5%, un margen EBIT considerablemente inferior al 8,7% del ejercicio anterior. Este descenso se puede atribuir principalmente al menor margen bruto resultante de los menores volúmenes y al impacto adverso de los precios y los efectos mixtos, así como a los elevados costes fijos y al aumento de los costes comerciales y administrativos.

De acuerdo con las previsiones del 29 de julio de 2019 de la División Automotive OEM para la totalidad del ejercicio, se espera que la División genere un crecimiento del volumen de negocios entre el -2% y el 0% a tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 5% al 6%.

El volumen de negocios de Automotive Aftermarket ha aumentado ligeramente durante el tercer trimestre
La División Automotive Aftermarket ha informado de un descenso del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 1,5%, lo que asciende a 1.386 millones de euros (ejercicio anterior: 1.403 millones de euros) como resultado del considerable descenso del volumen de negocios en la región Europa, la región que genera con diferencia el mayor volumen de negocios. Sin embargo, se ha informado de un ligero aumento del volumen de negocios en el tercer trimestre. El descenso del volumen de negocios de la región Europa, impulsado en parte por la reducción del inventario de clientes, tanto en el Independent Aftermarket (IAM) como en el negocio OES (Original Equipment Service), se ha situado en un 3,7% a tipo de cambio constante. El descenso del volumen de negocios en Europa no se ha visto totalmente compensado por el significativo aumento del volumen de negocios del 7,1% en la región de Américas. Este crecimiento se ha debido principalmente a los mayores requisitos y a los negocios con clientes nuevos en el mercado abierto independiente, el Independent Aftermarket (IAM). La región Greater China ha incrementado un 8,6% su volumen de negocios a tipo de cambio constante, mientras el volumen de negocios de la región Asia/Pacífico ha descendido un 8,9% a tipo de cambio constante.

Estos desarrollos han generado un EBIT antes de efectos especiales de 219 millones de euros (ejercicio anterior: 266 millones de euros). Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 15,8% (ejercicio anterior: 18,9%). El descenso en relación con el ejercicio anterior se puede atribuir principalmente a la reducción del margen bruto y a los mayores costes administrativos. El margen bruto de la División ha disminuido debido a los menores volúmenes de negocio en combinación con los mayores costes relacionados con los productos.

Basándonos en las previsiones publicadas el 29 de julio de 2019, el Grupo espera un crecimiento del volumen de negocios de la División Automotive Aftermarket del -2% al 0% a tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 15% al 16% para la totalidad del ejercicio.

La División Industrial informa de un menor crecimiento en el tercer trimestre tras un fuerte primer semestre
Durante los nueve primeros meses de 2019, la División Industrial ha incrementado su volumen de negocios hasta aproximadamente 2.685 millones de euros (ejercicio anterior: 2.533 millones de euros), a pesar de la pérdida de dinamismo de la producción industrial global. A tipo de cambio constante, el crecimiento del volumen de negocios ha sido de un 4,3%, impulsado principalmente por las soluciones sectoriales de energía eólica en la región Greater China y las soluciones sectoriales de materias primas en las regiones de Greater China y Europa. También la Distribución Industrial ha contribuido al crecimiento durante el período del informe. La demanda ha disminuido especialmente en las soluciones sectoriales de automatización industrial, transmisión de potencia y maquinaria offroad, que son especialmente sensibles a las condiciones económicas. En el tercer trimestre, el crecimiento del volumen de negocios ha sido del 1,2%. El conjunto de tres de las cuatro regiones del Grupo Schaeffler han contribuido al crecimiento del volumen de negocios durante el período del informe. La región de Greater China ha generado de nuevo la mayor tasa de crecimiento (20,9%), seguida por Américas (4,5%) y Europa (0,1%). En la región de Asia/Pacífico el volumen de negocios ha disminuido ligeramente un 0,8% a tipo de cambio constante.

Durante los nueve primeros meses, la División Industrial ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 292 millones de euros (ejercicio anterior: 292 millones de euros), situando el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en el 10,9% (ejercicio anterior: 11,5%).

Las previsiones de crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante de la División Industrial para la totalidad del ejercicio 2019 son del 2% al 4%. La División espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 10% al 11%.

Cash flow disponible positivo con un fuerte tercer trimestre; se han confirmado las previsiones para la totalidad del ejercicio 2019
Durante los nueve primeros meses de 2019, los ingresos netos atribuibles a los accionistas han disminuido considerablemente en relación con el ejercicio anterior y han ascendido a 485 millones de euros (ejercicio anterior: 762 millones de euros). Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,73 euros (ejercicio anterior: 1,15 euros). Durante el tercer trimestre, el cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones ha ascendido a 362 millones de euros; su nivel de 133 millones de euros para el período del informe corresponde aproximadamente al del ejercicio anterior (127 millones de euros). Durante los nueve primeros meses, las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales por un valor de 823 millones de euros se han situado por debajo del nivel del ejercicio anterior (857 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 7,6% (ejercicio anterior: 8,0%). La ratio CAPEX se ha incrementado ligeramente en el tercer trimestre ascendiendo al 6,3% en comparación con el 6,1% del segundo trimestre.

»Continuamos centrándonos en una disciplina aún mayor en cuanto a costes y capital también en el cuarto trimestre. Reduciremos todavía más la ratio Capex en comparación con el tercer trimestre y seguiremos centrándonos en la generación de cash flow,» ha afirmado Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG.

A 30 de septiembre de 2019, la deuda financiera neta ha descendido hasta 2.842 millones de euros, por lo que la ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha disminuido aproximadamente hasta el 103,1% (31 de diciembre de 2018: aproximadamente 83%). El 30 de septiembre de 2019, el Grupo poseía un total de activos por valor de 13.127 millones de euros (31 de diciembre de 2018: 12.362 millones de euros) y tenía una plantilla de 89.036 empleados (31 de diciembre de 2018: 92.478), lo que equivale a un descenso del 3,7%.

Partiendo de las previsiones del 29 de julio de 2019 ajustadas para la totalidad del ejercicio, el Grupo Schaeffler prevé un aumento del volumen de negocios del -1% al 1% a tipo de cambio constante, un margen EBIT antes de efectos especiales del 7% al 8% y un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 350 a 400 millones de euros.

»En el tercer trimestre hemos hecho un buen trabajo en un entorno de mercado que sigue siendo muy exigente. Las medidas adoptadas para ganar en flexibilidad están teniendo efecto, la transformación está ganando velocidad y nuestros programas de eficiencia en las tres divisiones se están implementando sistemáticamente. Mis compañeros del Comité de Dirección y yo mismo confiamos en que cumplamos nuestras previsiones para la totalidad del ejercicio 2019,» ha afirmado Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG.

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Algunas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones orientadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden comportar que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y los desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Sobre Schaeffler
El Grupo Schaeffler es un proveedor del sector industrial y de la automoción líder en todo el mundo. Su programa de productos incluye componentes de alta precisión y sistemas de motor, transmisión y chasis, así como soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para una gran variedad de aplicaciones industriales. El Grupo Schaeffler ya da forma a la »Movilidad del mañana» a un nivel decisivo mediante tecnologías innovadoras y sostenibles para la movilidad eléctrica, la digitalización y la Industria 4.0. En 2018, la empresa tecnológica ha generado ventas por un valor aproximado de 14.200 millones de euros. Con unos 89.000 trabajadores, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red global de plantas de producción, centros de investigación y desarrollo, y sociedades comerciales en 170 emplazamientos en 50 países. Con más de 2.400 registros de patentes en 2018, Schaeffler ocupa el segundo lugar en el ranking de las empresas más innovadoras de Alemania según la Oficina Alemania de Patentes y Marcas.

Fuente Comunicae

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