La retirada de efectivo en los cajeros sube un 48% tras la pandemia
Los datos del Banco de España constatan un incremento del dinero en metálico en el segundo trimestre de 2021, tras el bajón protagonizado por la Covid-19
Los datos del segundo trimestre de este año, recogidos en la estadística de medios de pago del Banco de España, ponen en evidencia que el efectivo sigue siendo uno de los métodos de pago preferidos por la población española.
Se incrementaron en un 47,98% las retiradas de efectivo en los cajeros, llegando a superar los 166 millones de operaciones, y el volumen de dinero extraído también escaló en un 35,11% entre abril y junio.
Estos crecimientos son los más elevados de los últimos 20 años, teniendo en cuenta que en 2020 todo el comercio y también el efectivo sufrió significativamente los efectos de las restricciones por la pandemia.
Estos datos “apuntan a una actividad con dinero en efectivo en el 2021 y en los próximos años similar a los años previos a la pandemia”, según Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, una asociación de reciente creación que congrega asociaciones y empresas en la defensa del efectivo como método de pago.
El 90% de los españoles defiende que se mantenga el dinero en efectivo
Según la encuesta encargada a GAD3 por esta plataforma, la población española defiende en un 90% la permanencia del efectivo como método de pago. El 70% considera el efectivo es necesario en nuestra sociedad, y un 77%, además, lo califica de ‘bien público’. Una amplia mayoría de los españoles (el 87%) aboga por garantizar a los consumidores los pagos en efectivo en cualquier establecimiento.
El crecimiento del uso del efectivo, así como el de otros métodos de pago, se sitúa en línea con la recuperación del consumo. En este sentido, las operaciones con tarjetas aumentaron un 41,22% en valor y un 60,33% en volumen en el segundo trimestre. Por otra parte, los datos de consumo presentados por el INE confirman el dinamismo del consumo de los hogares, que creció un 4,7% intertrimestral.