PwC presenta ‘Work Academy’, un proyecto pionero en Europa que acredita la formaciĆ³n de sus profesionales
Gemma Moral, socia responsable de Capital Humano de PwC, afirma āel talento es lo que va a diferenciar a las empresasā
PwC EspaƱa ha presentado ‘Work Academy’, un proyecto pionero en Europa que permite acreditar la formaciĆ³n y la experiencia profesional de sus empleados con un tĆtulo universitario.
El presidente de la Universidad Georgia Tech y el Ćŗnico espaƱol que dirige una de las grandes universidades norteamericanas, Ćngel Cabrera, pronunciĆ³ una clase magistral sobre las oportunidades que se abren en la relaciĆ³n entre la universidad y el mundo empresarial en el encuentro āTalento y Empresaā que la compaƱĆa celebrĆ³ ayer en Madrid y que reuniĆ³ a cerca de 200 personas del mundo empresarial, acadĆ©mico y social.
A continuaciĆ³n, Gemma Moral, socia responsable de Capital Humano de PwC, moderĆ³ una mesa redonda en la que han participado Jon Azua, decano del proyecto Work Academy de PwC, Almudena RomĆ”n, CEO en funciones de ING EspaƱa y Portugal, y Alfonso DĆaz Segura, Corporate Director for Business Operations en CEU Educational Group, en la que se ha analizado cĆ³mo el acercamiento entre universidad y empresa puede contribuir a incentivar el talento.
Durante su intervenciĆ³n, Ćngel Cabrera dijo que āWork Academy es una oportunidad para combinar lo mejor de los dos mundos: el de la universidad y el de la empresaā. Tras repasar la evoluciĆ³n de la instituciĆ³n que preside, ha explicado cĆ³mo la Inteligencia Artificial nos obliga a adaptar la forma en la que hacemos nuestro trabajo o a cambiar: āAprendes a utilizar las herramientas de la IA o cambias de carreraā, ha enfatizado. En la misma lĆnea, ha subrayado que āresulta difĆcil innovar, escalar en el modelo tradicional, pero que se puede hacer, incluso desde la universidad tradicionalā. Ha puesto el ejemplo de Georgia Tech: āNos vemos obligados a innovar porque ahora vivimos mucho mĆ”s y, por la velocidad a la que cambia la tecnologĆa, tenemos que adaptarnos. A travĆ©s de iniciativas como Ć©sta, pensamos en el aprendizaje a lo largo de la vida, generando programas para ayudar a cambiar de carreraā.
Gemma Moral, socia responsable de PwC y la encargada de moderar la mesa redonda, ha afirmado que āel talento es lo que va a diferenciar a las empresasā. āEl mayor valor de nuestros profesionales es que sean capaces de estudiar y formarse de manera continua. Es nuestra prioridad estratĆ©gica. A travĆ©s de una colaboraciĆ³n pionera con la Universidad CEU San Pablo, queremos alcanzar los 4.500 profesionales certificados en cuatro aƱos gracias al programa Work Academyā, ha destacado.
Por otro lado, Jon Azua, decano del proyecto Work Academy, ha sintetizado en pocas palabras la misiĆ³n del programa: āLa esencia de Work Academy es aprender trabajando y trabajar aprendiendo, ademĆ”s de crear valor para la sociedad, las empresas y las institucionesā. Preguntado por la visiĆ³n del proyecto, Azua ha puesto el foco en el activo mĆ”s preciado por toda empresa: las personas. En este sentido, ha querido poner de manifiesto que āla generosidad bien entendida, la cocreaciĆ³n de valor, juega un papel muy importante, ya que todos necesitamos de todosā.
En el siguiente bloque de la jornada, Almudena RomĆ”n, CEO en funciones de ING EspaƱa y Portugal, ha seƱalado que Work Academy demuestra la fe que tiene PwC en sus mĆ©todos y el compromiso de la firma con sus profesionales: āMe parece una iniciativa muy Ćŗtil e innovadoraā. Tras explicar la estrategia de flexibilidad y diferenciaciĆ³n que siguen en ING, RomĆ”n ha apuntado que āel talento es la semilla fundamental de las empresasā.
Para Alfonso DĆaz Segura, Corporate Director for Business Operations en CEU Educational Group, la universidad tiene como propĆ³sito āformar a buenas personas y a buenos profesionales para que tengan un impacto positivo en el mundoā. AdemĆ”s, DĆaz ha asegurado que el programa Work Academy rompe el paradigma en la relaciĆ³n entre la universidad y la empresa. āPara nosotros ha sido un camino de aprendizaje. Las competencias en materias como la comunicaciĆ³n, el liderazgo o el autoconocimiento, las power skills, estĆ”n en la base de la formaciĆ³n superior, estĆ”n recogidas en los planes de estudios, pero lo difĆcil no es hablar de algo sino hacerlo posible. Y ahĆ es donde tenemos recorridoā, ha remarcado.