Enagás, Canal de Isabel II, Serveo y Redexis lideran las próximas aperturas de plantas de hidrógeno verde en plena oleada inversora
España será el país que más empleos vinculados a moléculas verdes genere con 181.000 puestos hasta 2040
España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa y será el país que más empleos vinculados a moléculas verdes genere con 181.000 puestos hasta 2040, el 11 % del total del empleo generado en el ámbito europeo, por delante del Reino Unido (173.000), Alemania (145.000) y Francia (105.000), según un informe que presentaron en Davos Cepsa y Manpower.
Según establece la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España, se espera que en 2030 haya, como mínimo, entre 100 y 150 hidrogeneras en España para las que se espera una inversión que supera los 21.000 millones de euros.
Tras la puesta en marcha de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en Puertollano (Ciudad Real) por parte de Iberdrola, dos de los proyectos que verán la luz en los próximos meses se ubicarán en Madrid, que acogerá por un lado la primera hidrogenera en dar servicio a la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) y, por otro, la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada.
En el caso de la empresa pública de autobuses, el proyecto está ejecutado por Serveo (mediante una UTE junto a SIEC y Sumelzo) y se está levantando en una superficie de 42.000 m² en el madrileño barrio de Entrevías, donde se sitúa el centro de operaciones de la compañía municipal. Se trata de una apuesta de ingeniería integral, que cuenta con una inversión de unos 11 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Diez autobuses propulsados por hidrógeno verde serán los primeros de la flota municipal que se abastecerán de esta energía alternativa en los próximos meses y contribuirá a alcanzar el hito de tener una flota 100% sostenible para 2025. Junto a la hidrogenera, se está construyendo una instalación fotovoltaica de más de 2.700 paneles solares repartidos en tres espigones con una potencia máxima de 1,6 Mwh.
También en la Comunidad de Madrid, en este caso en la localidad de Pinto, se ha puesto en marcha un proyecto de Canal de Isabel II que supondrá la creación de la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada.
Con una inversión de 7,3 millones de euros, esta nueva hidrogenera estará localizada en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta (EDAR) y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. La EDAR podrá producir hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de la máxima calidad, apta para su utilización en procesos industriales, y ahora también para producción de hidrógeno verde.
Primera hidrogenera en Aragón
Junto a Madrid, Aragón también abrirá en los próximos años una planta de hidrógeno que en este caso, promueven CEAR, la Compañía Energética Aragonesa de Renovables y Enagás en El Burgo de Ebro, y supondrá una inversión de 180 millones y la creación de 40 empleos directos estables.
El proyecto, que ha logrado 14,3 millones de financiación europea, contempla la instalación de tres parques eólicos y dos fotovoltaicos que suministrarán energía renovable a la nueva instalación. Contará con una potencia de generación de 60 MW y la energía producida se destinará a cuatro fines: como materia prima, como combustible limpio y para su almacenamiento y vertido a la red general de electricidad.
Enagás está impulsando 55 proyectos concretos de gases renovables en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano), junto a más de 60 socios.
Soria
En Garray (Soria) se está ultimando la construcción de una planta que llevará el hidrógeno verde por primera vez a Castilla y León, operada por H2Duero, una sociedad compartida entre Redexis y Somacyl, según avanzaron sus promotores en un diálogo organizado por Redexis sobre ‘Hidrógeno verde, un camino presente hacia la descarbonización’ junto con Servimedia.
La planta, para la que se han invertido 6 millones de euros y ha recibido fondos Feder, cuenta con una capacidad de 2,5 megavatios (MW) y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido para usos industriales y de movilidad, evitando así que 89 toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera.
Además, este proyecto dará servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, de casi 3.000 metros cuadrados y cuenta con tanques de almacenamiento de agua e instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.