Pasta de calidad a siete euros el menú
Akira Taniguchi es la cara visible de Que Pasta!, una cadena de 'fast food' saludable nacida en Barcelona que tiene como objetivo llegar a 2015 con 50 restaurantes abiertos en toda España
El catalán Akira Taniguchi y dos socios inversores iniciaron en 2010 una aventura empresarial en el mundo de la restauración fast food “pero de calidad”, tal como explica el emprendedor. “Vimos la oferta existente y nos dimos cuenta de que faltaba un producto sano y fresco”. Y con en análisis más detallado de los competidores toparon con gap: la pasta fresca. Rehuyeron los productos precocinados y llegaron a acuerdos con un obrador catalán y una empresa de salsas para lanzar al mercado la cadena Qué Pasta!.
Su principal atractivo es el precio: un menú a un precio medio de 7,50 euros por recibo. “Se puede hacer porque el obrador trabaja en exclusiva para nosotros. Cuando empezamos a hacer pedidos más grande pudimos bajar los precios y ser más competitivos”. Asimismo, asegura que el margen neto que les queda “es del 70%, cuando en el resto de fast food es del 75%”. Un diferencial al que dicen renunciar a favor de la calidad. Y que la imagen austera de los establecimientos no despiste, consiguen su objetivo inicial.
Para generar más confianza a los consumidores, la cocina de los productos se hace in situ delante de los clientes. Y se les llama por el nombre a la hora de recoger el pedido, que se sirve en unas cajas de cartón como la de los fideos chinos y japoneses que mantienen el producto caliente.
En el plan de desarrollo actual, que llega hasta navidades de 2015, prevén abrir 50 establecimientos: 15 propios y 35 franquiciados. Por el momento ya tienen tres tiendas en Barcelona (en el barrio Gótico y los centros comerciales de Diagonal Mar y las Arenas) y una franquicia en Murcia. Asimismo, comentan que están a punto de cerrar nuevos acuerdos con socios de Sevilla y Castellón de la Plana. Por otro lado, en 2012 tienen previsto abrir tres locales propios en Madrid.
Premio de Tormo Asociados
Para realizar el plan empresarial, llamaron a la puerta de la asesoría especializada en franquicias Tormo Asociados. Su implementación les ha valido ser finalistas en el premio a la franquicia emprendedora que otorga anualmente el grupo, que se ha entregado este jueves 24 de noviembre.
Taniguchi asegura que la rentabilidad de los locales es del 20% para el inversor. A la empresa madre están obligados a destinar el 5% de todas las ventas en concepto de royalties y el 2% a costes de márketing. Qué Pasta! invierte en un gabinete de comunicación, una asesoría de redes sociales y en la publicidad del local. La inversión inicial mínima de cada establecimiento es de 140.000 euros
El plan de desarrollo también pasa por llevar a la cadena más allá de los Pirineos, aunque en una segunda etapa. Por el momento, tienen el objetivo de consolidar el ritmo de ventas actuales. “Servimos una tonelada de pasta al mes, entre 6.000 y 7.000 raciones diarias”.
Además de pasta, su producto estrella, también comercializan ensaladas y postres. Se preparan en el mismo local, que también tiene servicio de cafetería en el que huyen del vaso de cartón si se consume en el mismo local. “Cuidamos los detalles, ya que lo más importante para nosotros es que los clientes repitan. Tal como dijo uno de los socios inversores, queremos que salgan del local y digan: “Qué pasta!”.