¿Parasitismo o nuevo periodismo?

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Andan los periódicos preocupados a más no poder por el agotamiento del modelo de negocio que venían disfrutando hasta ahora y, en línea estrictamente paralela, por la irrupción de Internet como medio preferido a la hora de buscar información. Las cifras que avalan lo que acabo de escribir las pueden encontrar por doquier, pero prefiero hoy quedarme con una entrevista que la periodista de El País, Carmen Pérez-Lanzac, le hizo al catedrático de medios de comunicación y entretenimiento del IESE, William Baker.

Baker explica las dificultades de la prensa en su país, en los Estados Unidos: han cerrado 140 periódicos… hace unos años teníamos 60.000 periodistas y ahora no llegan a 46.000. Cada mes, 1.000 se quedan en el paro… Como consecuencia, el catedrático se muestra afectado por la gravedad del posible colapso. En esa tónica, el también periodista de El País, R. G. Gómez, en su crónica del día siguiente sobre la conferencia inaugural que Baker pronunció en el nuevo curso de la Escuela de Periodismo, recoge los mismos planteamientos y, con el loable espíritu de destacar la tristeza de ese declive, se dedica en el primer párrafo a resaltar la importancia del papel frente a Internet:

“La prensa escrita es el gran suministrador de las noticias que se emiten por televisión o se difunden por Internet. De hecho, el 96% de toda la información que viaja por la Red tiene su origen en el papel. Pero los periódicos no reciben prácticamente ningún rédito de su paso por el ciberespacio. La parte jugosa del negocio va a parar a las arcas de agregadores como Google o Yahoo! «Cogen la información de la prensa escrita, le dan forma y la colocan en su página web. Pero no la pagan»”.

Pero, como nada es perfecto, en las diferentes referencias de la presencia de Baker en Madrid se cuela un titular basado en una frase del propio catedrático: “Se está sustituyendo a periodistas por relaciones públicas”.

¡Ah! ¿El problema es Internet y su parasitismo o, por el contrario, es el tipo de periodismo que se está imponiendo en los medios? Yo estoy con el análisis que hizo John Carlin en el mismo medio casi un año antes: “El momento crucial”.

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